Inicio Sociedad Actualidad Vicepresidenta premia uso de la tecnología con fines sociales

Vicepresidenta premia uso de la tecnología con fines sociales

25

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó los premios a los ganadores del concurso Innovapp 2016, una competencia que por tercer año consecutivo promueve el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que ayuden a solucionar desafíos sociales, medioambientales y educativos.

En la competencia, organizada por los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), obtuvo el primer lugar el grupo U-Sensus, compuesto por los jóvenes Jorge Ignacio Rosario Hernández, Iván Francisco Morel Núñez y Dewyn José Liriano Ramos, quienes elaboraron un sistema en red inalámbrica de módulos sensoriales para la medición de parámetros ambientales en zonas urbanas y/o industriales con visualización en tiempo real de los datos recolectados a través de una aplicación en Internet.

El segundo lugar recayó sobre Bam Group, compuesto por Georgina Corporán, Lisa Patricia Torres Abreu, Oscar Alexander Ruiz Espinosa, Euri Gilberto Herasme Cuevas y Roy Pax Castillo Rodríguez, quienes realizaron una aplicación que asocia el código QR de la cédula de identidad dominicana con el historial médico de cada persona. Dicho historial podrá ser leído y actualizado en los centros de salud. De esta manera cada persona contará con un único historial clínico, fácil y accesible frente a cualquier eventualidad médica.

Mientras que el tercer lugar lo obtuvo el grupo Ecobuzing, compuesto por Josué Vásquez Villar, Francis Villar Dipré y Fraydelania Villar Dipré, quienes crearon una aplicación para medir parámetros ambientales, que permitirá reeducar a usuarios sobre el manejo y clasificación de los desechos sólidos.

La Vicepresidenta hizo entrega de los premios en compañía del director de los CTC, Claudio Doñé, quien felicitó a todos los participantes y les exhortó a continuar contribuyendo con la construcción de un país más inclusivo.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir adelante a través de los CTC haciendo posible este sueño de la señora Vicepresidenta, de que los jóvenes dominicanos tengan la oportunidad de ser los ciudadanos que van a construir el país que todos queremos”, indicó Doñé.

En el acto también participaron la representante residente en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet; el rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), José Armando Tavárez; la presidenta ejecutiva de Nap del Caribe, María Waleska Álvarez; el director de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Ramón González Paulino; y del presidente del capítulo español de la Internet Society, Andreu Veà Baró.

Con la competencia la Vicepresidenta busca promover la cultura del emprendimiento tecnológico e innovación social en el país.