Inicio Sociedad Economía Valdez Albizu solicitará flexibilizar condiciones para entrega de recursos del encaje

Valdez Albizu solicitará flexibilizar condiciones para entrega de recursos del encaje

6

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó que someterá a consideración de la Junta Monetaria que los recursos liberados del encaje legal que están pendientes a colocar puedan prestarse a cualquier sector que lo demande.

Valdez Albiz especificó que el monto asciende a RD$ 11 mil millones que serían prestados a una tasa fija de un 8% durante cinco años para los sectores que lo demanden y de un 5% para préstamos hipotecarios con vocación a largo plazo.

Propondrá también que el nuevo reglamento de Evaluación de Activos se aplique de inmediato a sectores como el agropecuario y Mipymes. Se incluiría la figura del refinanciamiento desde ya para esas actividades. El Reglamento de Evaluación de Activos (REA) está previsto que, de manera general, entre en vigencia para el 2 de enero de 2018.

Agregó que entre enero y agosto el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha acumulado una subida de 4% y que el resultado de septiembre todavía no se conoce porque siguen midiendo el impacto que tuvo en algunos sectores los pasos de los huracanes Irma y María.

El gobernador del BCRD reportó que la economía dominicana cerrará el año con un crecimiento en torno al 5%.