Inicio Sociedad Economía Valdez Albizu afirma economía de RD creció 6.9% en enero-septiembre 2016

Valdez Albizu afirma economía de RD creció 6.9% en enero-septiembre 2016

53
Hector Valdez 29-8

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció hoy que cifras preliminares muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) real a enero-septiembre 2016, registró un crecimiento interanual de 6.9%, muy por encima de su potencial.

Al pronunciar el discurso con motivo del 69 aniversario de la creación del Banco Central de la República Dominicana, Valdez Albizu indicó que en términos de valor agregado real, este comportamiento se explica por el dinamismo en Minería (22.3%), Construcción (12.2%), Agropecuaria (10.6%), Intermediación Financiera (10.4%), Salud (8.2%), Otras Actividades de Servicios (7.1%), Comercio (6.7%), Enseñanza (6.3%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.9%), Transporte (5.3%), Manufactura Local (5.3%), entre otras.

Indicó que las actividades mencionadas representan en conjunto aproximadamente el 84% del crecimiento de la economía dominicana en el período antes citado.

De manera particular, el funcionario resaltó el notable comportamiento de la actividad Construcción, impulsada por la ejecución de proyectos privados en obras residenciales, nuevos complejos y hoteles en zonas turísticas y metropolitana, así como por inversiones públicas para la modernización del sistema vial nacional, la realización de la línea 2B del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.

También, la construcción de aulas escolares y viviendas de bajo costo, como los proyectos de La Barquita y la Ciudad Juan Bosch. “En la actualidad, el 70% de más de 260 fideicomisos constituidos, son inmobiliarios, con más de treinta mil viviendas en construcción”, citó.

Destacó que la Agropecuaria creció en 10.6% en los primeros nueve meses del año, dinamizada por los programas de apoyo técnico y financiero que ejecuta el Gobierno y la condición climática favorable hasta la fecha.

Asimismo, señaló que el crecimiento de Hoteles, Bares y Restaurantes (5.9%) se explica por el incremento acumulado de 7.1% en la llegada de extranjeros y dominicanos no residentes, al pasar de 4,222,374 visitantes en enero-septiembre 2015 a 4,524,261 pasajeros en igual período del 2016. Agregó que solamente el pasado mes de septiembre, la llegada de visitantes creció en un 9 por ciento.

Puntualizó que este buen desempeño de la economía, no obstante un panorama económico internacional cambiante, complejo, volátil e incierto, se ha alcanzado en un ambiente de estabilidad de precios.

De hecho, expresó que “los bajos precios internacionales de varios commodities, como el petróleo y otros insumos básicos importados, y el repunte del oro en los últimos meses, han mejorado nuestros términos de intercambio, traduciéndose en unchoque de oferta positivo para el país, que se ha consolidado en los últimos tres años como el de mayor crecimiento de América Latina, preservando baja inflación”.

En consonancia con lo antes expuesto, Valdez Albizu señaló que la inflación acumulada en lo que va del año se sitúa en 0.35%, colocándose la anualizada, medida de septiembre 2016 respecto septiembre 2015, en 1.35%, por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario de 4.0% ± 1.0%.