Inicio Sociedad Actualidad Tribunal acoge recurso de amparo del Conep contra monopolio transporte

Tribunal acoge recurso de amparo del Conep contra monopolio transporte

61

El Tribunal Superior Administrativo acogió de manera parcial el recurso de amparo sometido por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en contra de varias instituciones del Estado, por el presunto incumplimiento de las leyes que prohíben el monopolio en el transporte en el país.

En ese orden, el tribunal ordena los ministerios de Trabajo, de Industria y Comercio (MIC), de Defensa y de Turismo; a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y la Policía Nacional cumplir con las diferentes disposiciones legales que impongan orden y respeto en el sector transporte.

De igual forma, al Ministerio de Trabajo que cumpla con la ley 578-65 que prohíbe el monopolios y prácticas anticompetitivas en la carga o descarga de buques o naves de cualquier naturaleza en los muelles y puertos del país, que investigue la composición de todas las federaciones y sindicatos del transporte.

Solicita además al MIC cumplir con su ley orgánica 290-66 y dictar una norma que garantice la libre competencia en materia de transporte terrestre de carga.

En tanto que ordena al Ministerio de Defensa otorgar todas las facilidades y protección necesaria a las personas físicas y morales que deseen transportar, retirar y/o depositar mercancías en las aduanas y puertos del país utilizando sus propios vehículos o de particulares, ajenos a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

Solicitó que se ordene a la OTTT cumplir con lo que establece la ley 489-96 que la crea y establece que esta debe organizar y regular el transporte de pasajeros.