Tommy Galán deplora falta de transparencia en construcción relleno sanitario en Haina

    117

    El senador oficialista por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, deploró hoy la construcción de un relleno sanitario en el sector El Naranjal, del municipio de Haina, el cual dijo, se ejecuta sin la debida transparencia ni las documentaciones que sustente el mismo.

    “Hemos procedido solicitarle a las autoridades implicadas las investigaciones sobre el impacto ambiental, los permisos estatales para dicha construcción, el impacto vehicular, y la evaluación del cumplimiento de la política nacional de manejo de residuos sólidos”, expresó el legislador en rueda de prensa en sus oficinas del Congreso Nacional.

    Galán afirmó que “es inaceptable un proyecto que no se ejecute con la debida transparencia, que ni siquiera sus autoridades puedan mostrar documentos que sustenten el mismo, así como injustificable que Haina cuente con un nuevo relleno sanitario, donde sabemos que los cabildos aún no están preparados para el adecuado manejo de los residuos sólidos, que lo que tenemos son botaderos de basura que producen líquidos lexiviados, emisiones tóxicas, plagas, incendios y reducción de espacios”.

    Agregó que los botaderos de “basura producen contaminación de acuíferos y de los suelos, en vez de promover, para la solución de éstos, graves problemas en el país”.

    Según se informó, lalas mecánicas y camiones acondicionan el terreno de lo que sería el primer intento de relleno sanitario a gran escala del país desde el 23 de julio y fue autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente.

    La construcción está a cargo de una empresa de capital portugués y dominicano.

    El director de Residuos Sólidos del Medio Ambiente, Francisco Flores Chang, explicó que el relleno sanitario que se creará en Haina obedece a una política de esa institución de sustituir los vertederos por relleno sanitario.