Inicio Sociedad Economía Superintendente de Bancos resalta crecimiento de sistema financiero de RD

Superintendente de Bancos resalta crecimiento de sistema financiero de RD

31

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, informó este jueves que al cierre del tercer trimestre del año 2016, el sistema financiero dominicano ha registrado una tendencia de crecimiento positiva, con indicadores financieros que se mantienen en cumplimiento con los requerimientos regulatorios establecidos, sustentando la estabilidad del sistema, además de la fortaleza patrimonial de las entidades para enfrentar choques y vulnerabilidades no previstas.

Asunción explicó que las informaciones preliminares de septiembre de 2016 muestran que los activos del sistema financiero ascendieron a RD$1.44 billones, registrando una tasa de crecimiento de 6.0%, con respecto a su nivel en diciembre de 2015, equivalente a un incremento de RD$82,255.03 millones en valor absoluto.

Asimismo, refirió que al cierre del tercer trimestre de 2016, la cartera de créditos ascendió a RD$884,849.43 millones, de acuerdo a las informaciones preliminares, registrando una tasa de crecimiento de 4.8%, equivalente a RD$40,368.78 millones en valor absoluto. Agregó que ese crecimiento refleja la mayor movilización de recursos en la economía, lo que genera un impacto positivo a nivel del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario resaltó que, de acuerdo a las informaciones preliminares de septiembre de 2016, la cartera de créditos presenta un nivel de morosidad de 1.81%, lo que evidencia que el porcentaje de los préstamos que ha caído en incumplimiento de pago es relativamente bajo, por lo que la cartera de créditos del sistema es de buena calidad y presenta un bajo nivel de riesgo.

Asimismo, destacó que el nivel de provisiones constituidas por las entidades de intermediación financiera representa el 156.54% de la cantera vencida, lo que indica que las provisiones cubren RD$1.57 por cada peso de crédito vencido, es decir, que el sistema tiene suficientes provisiones reservadas para cubrir las posibles pérdidas asociadas a préstamos irrecuperables.

Señaló que las disponibilidades del sistema financiero aumentaron de RD$250,160.72 millones en diciembre de 2015, a RD$275,828.69 millones en septiembre de 2016, equivalente a una tasa de crecimiento de 10.3%. En adición, indicó que con relación al total de captaciones, los fondos disponibles representaron el 24.10%, denotando que el sistema cuenta con recursos líquidos para sustentar la demanda de créditos de la economía.

Principal fuente

Asunción señaló que las captaciones, continúan representando la principal fuente de recursos para las actividades de intermediación financiera, y que su evolución refleja la confianza de los usuarios en la estabilidad y solidez del sistema financiero dominicano.

En ese sentido, indicó que según las informaciones preliminares del tercer trimestre de 2016, los recursos captados totalizaron RD$1.14 billones, registrando una tasa de crecimiento de 6.9%, comparado con diciembre de 2015, equivalente a un incremento absoluto de RD$74,358.36 millones.

Sostuvo que la eficiencia del sistema financiero, medida por el indicador costos/ingresos se situó en 67.5% en septiembre de 2016, lo que significa que en promedio, los gastos operativos de las entidades de intermediación financiera absorben el 67.5% del margen de explotación bruto, y revela que la gestión o estrategia de desarrollo de la actividad financiera continua generando ingresos.

En cuanto a la rentabilidad, manifestó que de acuerdo a las informaciones preliminares del cierre del tercer trimestre del año en curso, las utilidades antes de impuestos sobre la renta del Sistema Financiero ascendieron a RD$25,140.46 millones.

De igual forma, señaló que el indicador de rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) se situó en 21.07%; en tanto que la rentabilidad de los activos promedio (ROA), que mide la eficacia en el uso de los recursos por las entidades, ascendió a 2.39%. Estos indicadores muestran la capacidad de las entidades de intermediación financiera de generar ingresos, mantener una posición competitiva en el mercado, así como reponer y aumentar sus fondos patrimoniales.

Destacó que el índice de solvencia del sistema se situó en 16.96% en agosto de 2016, nivel superior al mínimo de 10% requerido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, y registró un sobrante de capital de RD$63,959.36 millones, que refleja la fortaleza patrimonial de las entidades de intermediación financiera para absorber posibles pérdidas asociadas a vulnerabilidades no previstas.

Asunción informó que la Superintendencia de Bancos ha estado desarrollando un programa de supervisión intensiva en todas las entidades de intermediación financiera, y que continuará con el fortalecimiento de las entidades de intermediación financiera, a fin de que permanezcan en el Sistema Financiero, entidades solventes que garanticen la seguridad y protección de los recursos de los depositantes, en cumplimiento con las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, de fecha 21 de noviembre de 2002.