Inicio Sociedad Salud SP emitirá alerta preventiva en Dajabón por posibles brotes de enfermedades

SP emitirá alerta preventiva en Dajabón por posibles brotes de enfermedades

30

Dajabón.- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, realizó hoy un recorrido de supervisión por la provincia de Dajabón, donde coordinó con la dirección del nivel desconcentrado de rectoría local Provincial de Salud (DPS), las acciones de prevención para eventuales brotes de enfermedades.

Guzmán Marcelino explicó a los médicos, personal de salud, promotores, técnicos y representantes de los medios de comunicación locales, que lo más importante es asumir las medidas de higiene que contribuyan a evitar la ocurrencia de enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA), leptospirosis y brotes de dengue, Zika y Chikungunya en esta zona fronteriza, frente a la situación que se presenta en el vecino Haití.

En ese orden, dijo que “la medida preventiva primordial es hacer un correcto manejo y uso del agua, asegurarse al tomarla o preparar alimentos que ésta sea potable y clorada, pues con esa sola medida se previenen varias enfermedades, especialmente el cólera, entre otras enfermedades diarreicas ocasionadas por diferentes virus y bacterias”.

De igual forma, recomendó a las personas asegurarse de mantener sus hogares y entornos libres de criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya. También instó a las alcaldías a mantener limpios lo espacios públicos y áreas privadas que presentan estado de abandono.

Agregó que el sistema de vigilancia epidemiológica se mantendrá activo y alerta ante cualquier caso de enfermedad diarreica aguda, para proceder en consecuencia. Guzmán Marcelino garantizó los medios adecuados y oportunos para el traslado de muestras que sean tomadas a pacientes con síntomas a diagnosticar.

Nacionales haitianos. Preguntada sobre lo que haría el Ministerio con nacionales haitianos que procuren atención en salud en los hospitales dominicanos, la ministra de Salud respondió:

“En los hospitales dominicanos se haría lo que se hace siempre, que es tenderlos y ayudarlos a recuperarse; y luego entregar un informe para que las autoridades de su país puedan darle seguimiento a su situación de salud”.

Tras reunirse con el director provincial de salud, doctor Persio Jiménez, la gobernadora provincial Ramona Rodríguez y otros funcionarios, Guzmán Marcelino visitó el mercado binacional, y dispuso la instalación de lavamanos a la entrada de los baños para que los usuarios laven sus manos antes y después de usar los baños, para lo cual solicitó que un personal militar vigile que cada usuario se lave las manos a la salida.

La funcionaria también recorrió el hospital Ramón Matías Mella donde verificó la existencia de insumos para dar respuesta a las demandas de servicios. Allí constató el estado de recuperación de un caso sospechoso de cólera en un niño extranjero de paso, según una nota de prensa.

“Por no tratar el agua adecuadamente, los seres humanos nos dejamos enfermar. El cólera solo se da por consumir agua y alimentos contaminados, por tener las manos sucias. Este es el primer paso: lavarse bien las manos antes de manipular los alimentos”, enfatizó la ministra de Salud.

Además, dijo que es importante mantener libres de criaderos los hogares, entornos y espacios públicos, porque esto permite controlar la población de mosquitos que transmiten las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya.