Inicio Sociedad Salud SNS y UNICEF se comprometen a reducir la mortalidad neonatal

SNS y UNICEF se comprometen a reducir la mortalidad neonatal

117

Santo Domingo.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se comprometieron ayer a reducir la mortalidad neonatal mediante la promoción de la lactancia materna y la mejora integral de las atenciones y servicios en los hospitales materno-infantil.

Así quedó establecido en el memorando de entendimiento para promover la iniciativa “Hospital Amigo del Bebé”, firmado este miércoles por el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro y la representante del UNICEF en el país, doctora Rosa Elcarte.

Rodríguez Monegro destacó la importancia de que la mujer lacte a sus hijos recién nacidos, ya que el calastro o primera leche es fundamental para el desarrollo de los bebés.

“Lamentablemente en el país la tasa de lactancia no supera el 5 por ciento, y eso es muy grave”, dijo el director ejecutivo del SNS al responder preguntas de los reporteros.

Al respecto, la doctora Encarte pidió a los medios de comunicación que denuncien las clínicas y hospitales que entregan leche de fórmulas a las madres para que den a sus hijos en lugar de orientarlas para que lacten.

Sobre el particular, Rodríguez Monegro observó que la leche de fórmula debe recetarla el médico y solo en casos muy especiales.

El memorando

Mediante el memorándum de entendimiento, ambas instituciones se comprometen a promover la iniciativa en hospitales, centros de Primer Nivel de Atención y en las comunidades seleccionadas.

De acuerdo a Rodríguez Monegro, “Hospital Amigo del Bebé” es un modelo que permitirá mejorar la calidad de los servicios de atención materna y neonatal aplicando intervenciones basadas en evidencia dirigidas a la atención de calidad en el control prenatal, parto limpio, el apego precoz del bebé con su madre, la atención inmediata del recién nacido, la promoción de lactancia materna, y el registro de nacimiento de los bebes antes de salir de los hospitales.