SISALRIL recibe cerca de 100 denuncian de afiliados por incumplimiento de las ARS en cobertura

    176
    SISALRIL devuelve

    La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) denunció hoy que en las últimas semanas ha recibido cerca de 100 reclamaciones y denuncias de parte de afiliados, sobre el incumplimiento por parte de las Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS), de la Resolución 375-02, del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)

    En ese orden, la institución informó que iniciará procesos sancionatorios contra las ARS que hayan dicha resolución, la cual establece la atención integral en los grupos de alto costo y de cirugía del actual PDSS, el incremento de la cobertura de medicamentos ambulatorios y otros beneficios.

    La entidad supervisora y reguladora de los seguros Familiar de Salud y de Riesgos Laborales, explicó que no es aceptable que se violen los derechos y beneficios correspondientes de la ciudadanía.
    “Es indispensable preservar los avances en la seguridad social y evitar que puedan ser afectados por intereses particulares, aunque estos puedan ser considerados legítimos”, señaló en una nota de prensa.

    Citó que las quejas han sido recibidas por la institución de forma directa a través de su Oficina de Atención al Usuario, del Call Center de la SISALRIL, y en su mayoría, por vía de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

    “La SISALRIL investiga cada una de las denuncias y reclamos que recibe, cuando se comprueba que las personas reclamantes tienen razón, se exhorta a las ARS al cumplimiento y si no se cumplen se da inicio a procesos sancionatorios para las ARS que, no han dado cumplimiento a dicha Resolución, no obstante haberle sido demandado oportunamente por esta Superintendencia”, sostiene la entidad.

    Destacó que solo el CNSS tiene la facultad legal de establecer los contenidos del Plan de Servicios de Salud (PDSS) y del Plan Básico de Salud (PBS) de las prestaciones que forman parte del mismo.
    “Es una obligación de las ARS, así como de los Prestadores de Servicios de Salud, cumplir con las decisiones del CNSS con respecto al PDSS (PBS), y corresponde a la SISALRIL velar por el fiel cumplimiento de las mismas, en beneficio de los afiliados”, precisó.

    Sostuvo que el aseguramiento de la población mediante el Sistema Dominicano de Seguridad Social es una política pública, ejecutada con base a alianzas público/privadas, y su principal propósito en cuanto a salud es la protección social del derecho a la salud de los afiliados.

    “Cualquier otro propósito resulta subalterno a este compromiso”, agregó, al tiempo de considerar que es indispensable revisar y fortalecer el marco legal del Sistema de Seguridad Social para garantizar mejor el cumplimiento de sus principales fines y propósitos.

    “El Estado dominicano es garante del buen desarrollo de la protección social del derecho a la salud y a la seguridad social. Es necesario fortalecer las herramientas de los órganos reguladores del Estado, en beneficio de la población” estimó la SISALRIL.