Inicio Sociedad Actualidad SISALRIL propone establecer “capítulo” para patologías de alto costo

SISALRIL propone establecer “capítulo” para patologías de alto costo

48

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales , Luis Castellanos, propuso abrir un capitulo en el Catálogo de Prestaciones de Servicios de Salud dirigido a establecer atenciones garantizadas a problemas prioritarios de salud, sin restricciones ni limites en su cobertura

Al participar como exponente en un encuentro organizado por la Coalición Dominicana de ONGs por la Defensa de la Salud, Castellanos dijo que se hace necesario revisar y actualizar el Catálogo de Prestaciones del PDSS para adecuarlo progresivamente al perfil de necesidades de la población.

Sostuvo que se requiere garantizar la atención integral, continua y garantizada para los problemas prioritarios de salud, enfocados hacia aquellos de alto costo y complejidad, para dar respuesta oportuna a pacientes de diversas patologías que se ven limitados en su acceso a las atenciones y tratamientos.

“La atención integral de estos problemas de salud que tienen alto costo, es un derecho de los afiliados. Para hacerlo realidad se requiere medidas innovadoras, tanto en la forma de brindar estos servicios, como en la forma de financiarlos”, enfatizó.

Agregó que “una medida para favorecer esta propuesta es que la compra de los medicamentos para estos padecimientos se haga mediante un solo comprador, con lo cual se disminuirían los costos y aseguraría calidad”.

“Un sistema como este, debe contar con protocolos basados en evidencias científicas, consensuados con los especialistas y oficializados por el Ministerio de Salud Pública y con una red de prestadores comprometidos a cumplir dichos protocolos, así como con regulaciones estrictas”, expresó Castellanos.

Solicitó apoyo a los integrantes de la coalición para avanzar en estas propuestas y les motivó para que junto a la SISALRIL y demás entidades del sector salud, encaminen esfuerzos para alcanzar esos objetivos

“Debemos trabajar juntos los pacientes afiliados, las ARS, los Prestadores de Servicios de Salud y los órganos reguladores del Estado, teniendo como meta asegurar la atención integral de los problemas y necesidades prioritarias de salud de la ciudadanía”, concluyó castellano.