Inicio Sociedad Actualidad Salud Pública pide comer con moderación en Navidad

Salud Pública pide comer con moderación en Navidad

19
Foto: Fuente externa.

El Ministerio de Salud Pública exhortó hoy a la población a alimentarse moderadamente, no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas y manjar dentro de los límites de la prudencia durante las festividades navideñas.

En nota de prensa emitida por la Dirección de Comunicación Estratégica, la institución precisa que aunque para muchos se les hace difícil durante esta época del año cuidar su alimentación o mantenerse en un peso corporal saludable, debido a las diferentes actividades sociales, es necesario adoptar medidas para mantenerse sano.

Explica que sin dejar de comer hay opciones para evitar que la Navidad afecte a la salud. “Hay que alimentarse tomando en cuenta la cantidad de calorías y carbohidratos que contienen los diferentes platos que nos preparan, sobre todo en la Nochebuena”, señala.

“Los azúcares, sales y grasas sirven para condimentar las comidas y cuando se consumen en exceso pueden contribuir a dañar la salud. Entonces conviene preparar alimentos ligeros y poco condimentados; y también evitar las cantidades exageradas de comidas y de alcohol”, expresa.

Con relación al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el ministerio de Salud recomendó a los padres y tutores dar el ejemplo frente a los menores de edad, ya que por varios años se han reportado intoxicaciones en menores, incluso hasta bebés a causa del alcohol.

Resalta que las personas adultas deben ser las primeras en hacer un uso moderado del alcohol ya que son responsables de velar por sus hijos e hijas.

De igual manera, en su nota informativa pide que la población prudencia y que respete las leyes de tránsito, pues las festividades Navideñas son tiempo para la unión fraternal; no de luto para los hogares.

Pequeñas porciones. Salud Pública exhortó a la población disfrutar los alimentos, pero en pequeñas porciones. “El detalle muchas veces no está en su contenido calórico, sino en la cantidad que consumen”.

“Procure hacer una alimentación balanceada y disfrutar de los alimentos pero en su proporción justa, apegándose a porciones moderadas, sin excesos”, indicó.

Recomendó evitar el consumo de alcohol y bebidas carbonatadas, porque son abundantes en calorías vacías o huecas, lo que significa que proveen de grandes cantidades de calorías que no aportan ningún beneficio a la salud.

“Se puede compartir socialmente con una copa de vino, preferiblemente tinto. No más de 2 copas. Prefiera alimentos ricos en proteínas, frutas y vegetales y evitar consumir carbohidratos y grasas en horas de la noche.
Elija consumir las ensaladas primero. También tome en cuenta la forma de preparación de los platos, evitando los alimentos fritos, empanizados y guisados”.