Inicio Sociedad Actualidad Salud Pública medicamentos en “boticas comunitarias” de Nagua

Salud Pública medicamentos en “boticas comunitarias” de Nagua

66
Medicamentos Promese

El Ministerio de Salud informó que decomisó medicamentos durante allanamientos realizados a dos farmacias de Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez, las cuales comercializaban los fármacos violando varias disposiciones de la Ley 42-01 y sus reglamentos.

La institución explicó que estas intervenciones fueron realizadas a las boticas “Comunitarias Altagracia” y “Botica Comunitaria Aquí”, por presuntamente vender medicinas y productos sin registros sanitarios, así como comercializar productos controlados sin permiso clase B, en violación a la Ley 50-88.

Además, los negocios tenían duplicidad de registro sanitario y realizaban venta de medicamentos de laboratorios cerrados por el ministerio por falta grave ligada a delitos farmacéuticos.

Señaló que durante las intervenciones se decomisaron medicamentos de todas las familias y especialidades, entre lo que se encuentran anti hipertensivos, analgésicos, antiinflamatorios, antiglucemiantes, antibióticos, antihistamínicos y antipsicóticos.

Resaltó que la institución realizó la intervención a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS),en coordinación con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud.

La DIGEMAPS advirtió que continuará su labor de investigación sobre este caso y otros similares “en aplicación del compromiso de contribuir a garantizar la salud de la población, mediante la regulación efectiva del sector farmacéutico y el aseguramiento de la calidad de los medicamentos, alimentos y productos sanitarios”.

La garantía en la dispensación de productos farmacéuticos y sanitarios seguros es contemplada por la Ley General de Salud (42-01) y sus reglamentos de aplicación (246-06 y 1138-03) con la finalidad de que ésta sea realizada por establecimientos debidamente facultados para tales fines.