Inicio Sociedad Salud Salud Pública reduce infecciones y mortalidad general en hospitales

Salud Pública reduce infecciones y mortalidad general en hospitales

123

El Ministerio de Salud informó que ha logrado mejorar importantes indicadores de salud, mostrando avances significativos con respecto a la seguridad de los pacientes.

El doctor Francisco Neftalí Vásquez, viceministro dio la información al iniciar una teleconferencia para recibir el reporte de los avances alcanzados desde que fueron puestos en vigencia el pasado año.

La actividad contó con los auspicios y asistencia técnica de la representación en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicó que en el marco de la Ley 123-15, sobre separación de funciones, los comités pasan al Servicio Nacional de Salud como una herramienta de apoyo a las direcciones de los hospitales, dentro de los cuales están incluidos comités de control de las infecciones, uno de los factores que más muertes causan en infantes y madres.

De su lado, el director general del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, observó que los indicadores muestran una disminución en factores como, infecciones post-quirúrgicas, listado de cirugías, complicaciones en cirugías, mortalidad infantil y avances en la habilitación de las áreas de servicio y cuidados del recién nacido, entre otros.

“La conformación de los Comités de Calidad pone en evidencia que estamos claros en nuestra misión. En estos equipos existe una complementariedad que es indispensable para mejorar el sistema asistencial en la República Dominicana”, explicó Rodríguez Monegro.

El funcionario dijo es de suma satisfacción que profesionales expresen resultados positivos y el compromiso institucional de mitigar los efectos negativos como consecuencia de una intervención intrahospitalaria.