Inicio Sociedad Salud Salud Pública investiga importación leche en polvo de ‘dudosa calidad’

Salud Pública investiga importación leche en polvo de ‘dudosa calidad’

59

El Ministerio de Salud Pública, confirmó hoy la comercialización de lotes de leche en polvo importados de “dudosa calidad” y sin el registro sanitario correspondiente, lo que es investigado para aplicar los correctivos correspondientes, incluso el decomiso del producto.

Carina Mena, titular de la dirección general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud, dijo que un cuerpo de inspectores de esa dependencia está encargado de la supervisión de distintos establecimientos comerciales donde conforme a denuncias se está vendiendo el producto y han comprobado que carece del correspondiente registro sanitario.

Explicó además, que Digemaps trabaja junto a la Dirección General de Ganadería El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), con miras a la aplicación del reglamento sobre el etiquetado y control sanitario de los productos importados, lo cual entrará en vigencia a partir del primero de enero del próximo año.

En lo relativo a la importación de cargamentos de leche en polvo procedente de Europa y que no estaría apto para el consumo humano por tener fecha de caducidad vencida o a punto de vencer, la funcionaria recordó que el manejo de ese tipo de importación está bajo el control del Ministerio de Agricultura.

Preciso la doctora Mena, recordó que en ese aspecto, el rol la DIGEMAPS es controlar y garantizar que los productos importados y nacionales que se comercialicen cumplan con el registro sanitario y control de calidad.

¨Nuestros inspectores han constatado que en algunos establecimientos comerciales se está vendiendo un tipo de leche en polvo importado y sin el debido registro sanitario ni etiquetado, y estamos investigando para tomar las medidas correspondientes, incluso el retiro del mercado de ese alimento ¨, indicó la funcionaria entrevistada en torno a la denuncia que en ese sentido hicieron representantes del sector ganadero del país.

Los principales dirigentes de las Asociaciones y Federaciones de Ganaderos han reclamados a las autoridades correspondientes investigar la introducción al país de un tipo de leche en polvo de dudosa calidad que está siendo comercializado en colmados y otros tipos de negocios poniendo en riesgo la salud de la población, principalmente de la niñez que es la más vulnerable al ingerir alimentos en malas condiciones.

En términos similares se pronunció la presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicios, Ana Vertilia Cabrera, quien exhortó a la población abstenerse de consumir ese tipo de leche e instó a las autoridades a retirar el producto.