Inicio Sociedad Salud Salud Pública aumenta cobertura de beneficiarios que padecen enfermedades de alto costo

Salud Pública aumenta cobertura de beneficiarios que padecen enfermedades de alto costo

15

El Ministerio de Salud Pública aumentó la cobertura de beneficiarios del Programa de Medicamentos de Alto Costo a 17 mil 901 personas de escasos recursos económicos, cuyos beneficiarios eran 8 mil 753 pacientes hace dos años.

Gisselle Vásquez Mora, directora del Programa de Medicamentos de Alto Costo indicó que este año el Programa se ha expandido en cantidad de beneficiarios y en cobertura de medicamentos, lo que marca grandes avances, gracias a las políticas del Gobierno del presidente Danilo Medina y que ejecuta el Ministerio de Salud.

Explica que para enero de 2015 el Programa ofrecía cobertura a 8 mil 753 beneficiarios de medicamentos. A octubre último cuenta con 17 mil 901, aumentando de manera progresiva y efectiva.

“Durante los últimos dos años Alto Costo se ha duplicado la cantidad de personas que reciben este tipo de medicamentos,. Entre estos se ha logrado la recuperación del cien por ciento de los pacientes con hepatitis C y la mejora de pacientes con cáncer.

“Otro importante avance logrado por el Programa es la reducción de listas de espera de los beneficiarios para recibir medicamentos, aparte de que se brinda apoyo a personas con condiciones de salud de alta complejidad. Recibir a tiempo su tratamiento se traduce en tranquilidad y reducción dela ansiedad, que tanto impactan la salud de estos paciente crónicos”, declaró Vásquez.

Destacó que el programa garantiza acceso equitativo y sostenible a medicamentos de alto costo; de calidad, seguros y costo-efectivos, seleccionados en base a la mejor evidencia científica y criterios de priorización, que dan respuesta eficaz a las necesidades de la población.

“Alto Costo está orientado a la protección financiera de las familias,en la que algún integrantespadece una enfermedad costosa, que ameritaterapia con medicamentos de costos elevados, los cuales incrementan sus gastos de presupuesto. En muchas ocasiones las familias no cuentan con las posibilidades mínimas de cubrir los gastos requeridos; y en otros lasobliga a vender sus bienes”, explicó Vásquez.

Señaló que entre las condiciones de salud a las que se dio respuesta fueron cáncer /oncología clínica, enfermedades inflamatorias (reumatológicas), enfermedades renales, trasplantes, hepatitis C y enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades hematológicas y hemato-oncológicas.

También, a las enfermedades de endocrinología (pubertad precoz y déficit de hormona de crecimiento), enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, ELA, SGB) así como enfermedadesdermatológicas, inmunológicas, enfermedades raras, hipertensión pulmonar, entre otras.

Vásquez indicó además que la entrega de los medicamentos se realiza a través del Servicio Nacional de Salud (SNS) que brinda atención especializada a pacientes de enfermedades de alto costo por medio a los servicios de referencia, donde también se canaliza la administración, dispensación y aplicación de los medicamentos de alto costo.