Salud Pública anuncia retiro de la vacuna contra la polio oral trivalente

    239

    El ministerio de Salud Pública anunció hoy el retiro de los puestos de vacunación públicos y privados de la vacuna contra la polio oral trivalente (OPV), e introdujo a su vez la de la polio oral bivalente bOPV.

    La resolución en la cual está contenida dicha medida prohíbe también la importación y el uso definitivo de vacunas de virus vivos atenuados que en su composición contengan el poliovirus del serotipo 2 (Sabin), como la tOPV.

    El viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, dijo al dar la información que concomitantemente con la República Dominicana, más de 155 países están haciendo sustitución de las referidas vacunas.

    Previo a su retiro, el ministerio realizó una jornada nacional de vacunación contra esa enfermedad, en la que se vacunaron unos 485 mil niños menores de tres años, para lograr una cobertura por encima del 91 por ciento.

    Además de Rodríguez Monegro, en la actividad estuvo presente la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Alma Morales Salinas; Sarah Menéndez, representante de UNICEF; Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI); Jaqueline Medina, del club Rotario y el doctor Santiago Soto Ravelo.

    Rodríguez Monegro explicó que “a partir de hoy el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), utilizará la vacuna bOPV la cual contiene los serotipos 1 y 3 en vez de la VOP la cual fue retirada de los puestos e incinerada para evitar que circule el virus del serotipo 2 contenido en ésta”.

    Agregó que además de la bOPV, también se introdujo al esquema regular de vacunación a finales del año 2015 la vacuna de poliovirus inactivado IPV, la cual se aplicará de manera inyectada como primera dosis.

    La poliomielitis paralítica es una enfermedad infecciosa transmisible, provocada por tres serotipos de virus la cual es prevenible por vacuna, compuesta por virus vivos atenuados y otras de virus inactivados. La misma es de notificación obligatoria nacional e internacional.

    La incineración de los biológicos de OPV existentes en los puestos de vacunación del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se hará en lugares establecidos para tales fines.

    En tanto que en las comunidades de provincias se escogieron diferentes hospitales bajo la responsabilidad de los directores Provinciales los cuales se acompañaron con un equipo de técnicos especializados en la materia.

    Dicha resolución también otorga facultad para la certificación de la erradicación de la poliomielitis a una comisión integrada por representantes de las sociedades especializadas relacionadas al sector sanitari, la cual estará acompañada de las autoridades del ministerio de Salud.

    La comisión está presidida por el doctor Santiago Soto Ravelo y la integran las doctoras Jaqueline Medina, Jaqueline Sánchez, Virgen Gómez y Sandra Orsini, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP).