Inicio Sociedad Actualidad Rosanna Reyes atribuye a cultura patriarcal causa de feminicidios

Rosanna Reyes atribuye a cultura patriarcal causa de feminicidios

30
Rosanna Reyes 10-14

La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Rosanna Reyes, afirmó que para saber cuáles son los principales generadores de la alta tasa de feminicidios en el país, se debe tener presente “que nos hemos formado y hemos crecido en una cultura patriarcal, machista y asimétrica, donde los hombre detentan el poder y el control a las mujeres”.

Reyes aseguró que la cultura patriarcal pasa de una generación a otra. ¨El feminicidio es la punta de iceberg, lo último que ve, pero nos olvidamos de ver como un hombre o una mujer ha llegado a convertirse en víctima o agresores en esta sociedad¨, expresó.

Explicó que únicamente a través de la educación la cultura patriarcal podrá cambiar, y que desde la currícula académica básica, cuando los niños aprenden su primera interacción y a socializar, lo hagan sobre la base de la equidad, igualdad, inclusión y valores.

¨Si los niños no aprenden a manejarse de esa manera en sus primeros ocho años de vida, difícilmente vamos a tener ciudadanos que sepan resolver sus problemas de manera razonada, y no sobre la base del control, el poder y el uso de la violencia¨, manifestó al ser entrevistada al ser entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo.

Asimismo, precisó que es fundamental para la mejora de la respuesta al delito de la violencia contra las mujeres, el fortalecimiento de la actuación coordinada interinstitucional, pero además, la provisión de los recursos necesarios para los planes de trabajo e inversión que permitan el cumplimiento de las metas presidenciales contenidas para el próximo año.

Sostuvo que estas metas tienen como punto estratégico el combate a la violencia contra la mujer, para lo cual, es más que importante el presupuesto suficiente y adecuado.

Destacó que el Ministerio Público tiene el manejo de la política criminal del Estado, como los ejes de prevención y persecución penal, y el Ministerio de la Mujer la gestión de la política pública en materia de género, en la supervisión de los planes de trabajo de los actores dentro del modelo nacional de erradicación de la violencia contra las mujeres.

Reyes indicó que no se puede pasar por alto que este también es un problema de Salud Pública, y que Ministerio de Interior y Policía tiene las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género.

¨Son múltiples actores los que convergen en esta lucha, cada una de estas instituciones tiene un plan de trabajo dentro de su plan estratégico, conectado con el Modelo Nacional de Erradicación de la Violencia Contra la Mujer¨, puntualizó.