Inicio Sociedad Economía Rodríguez Marchena: Pacto fiscal, más que técnico, es político

Rodríguez Marchena: Pacto fiscal, más que técnico, es político

169

El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró hoy que el pacto fiscal no es algo puramente económico donde solo tienen cabida los técnicos, sino que por el contrario, se trata del “pacto más político que pueda tener un país, porque toca la distribución del poder”

“Muchos entienden que el pacto fiscal es algo puramente económico donde sólo deben participar técnicos, cuando realmente es un pacto político de las clases sociales que conforman una sociedad”, dijo.

Reiteró en que el Gobierno no tiene interés en subir impuestos, como han expresado algunos sectores.

“Lo que decimos es que de acuerdo a la Estrategia Nacional de Desarrollo, estamos convocados a un pacto fiscal y que la mejor manera de hacerlo es teniendo como punto de partida el país que queremos construir, y no este debate, muchas veces mediocre, de que si hay que subir tal impuesto, que si vamos a quitar allí, que si satanizamos aquel sector”, puntualizó.

El país que queremos. Rodríguez Marchena indicó que es necesario que todos los sectores de la sociedad se sienten de manera humilde y sincera, “para acordar el país que queremos construir”.

Expresó que el papel del Gobierno es edificar la nación que manda la sociedad “y administrar con respeto, honestidad y frugalidad los recursos que ella pone en sus manos”.

La inseguridad. Mientras que preguntado sobre la seguridad pública que actualmente padece el país, el funcionario sostuvo que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene una mirada “más abarcadora” sobre el tema de la seguridad ciudadana.

Manifestó que para el gobernante, la única seguridad que se debe de procurar no es solo la ciudadana, sino también mirar desde diferentes perspectivas que abarquen también la seguridad del empleo, de la salud, de la educación y de la vida los negocios.

“Queremos decir que tenemos que mirar la seguridad desde el punto de vista de los pobres en nuestro país, desde las personas excluidas de nuestro país; entonces en ese campo hemos avanzado mucho”, señaló Rodríguez Marchena al ser entrevistado en un programa radial.