Inicio Sociedad Actualidad Iván Grullón afirma a la UASD le corresponde por ley más de...

Iván Grullón afirma a la UASD le corresponde por ley más de RD$20 mil millones

39

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, aseguró hoy que a esa academia le corresponde por ley un presupuesto de más de 20 mil millones de pesos.

Grullón hizo estas declaraciones durante el acto de investidura ordinaria celebrad en la plaza Héroes de Abril, en la sede central, en la que 1,599 nuevos profesionales se graduaron en distintas áreas del saber.

Insistió en que la UASD merece por mandato constitucional y por disposición de la Ley de Educación un presupuesto de más de 20 mil millones de pesos, sin embargo, dijo solo están solicitando 12 mil millones para el próximo año, de modo que les permita cumplir con su misión con la sociedad dominicana.

Sostuvo que la celebración del 478 aniversario de la institución encuentra a esa academia en una situación difícil, “aunque no aturdida ni derrotada”. “La UASD no es un barril sin fondo”, enfatizó el rector, quien prometió dejarla saneada al término de su período.

Resaltó que en los últimos días la entidad educativa ha mostrado inquietud, debido a las circunstancias de precariedad financiera que le afecta, lo que limita su buen funcionamiento y frena su avance.

“La Universidad ha ido acumulando deudas y postergando soluciones, por lo que el déficit financiero sigue reflejándose en el desempeño institucional y está amenazando la estabilidad y el sosiego que requieren los estudios, la investigación y las actividades académicas en general”, indicó.

Destacó que los profesores y los servidores administrativos han visto reducir su capacidad de compra, debido a que en los últimos tres años sus sueldos no se han reajustado para compensar la inflación.

Agradece al Gobierno. Agradeció al Gobierno que, “aun cuando no en la cuantía requerida”, ha ofrecido y entregado a la academia algunas ayudas sin las cuales la situación sería peor.

“En la actualidad, estamos en espera de que se reanude el diálogo iniciado con el Gobierno Central hace algo más de tres meses y del cual esperamos surjan no sólo paliativos, sino soluciones reales y duraderas a los problemas que tienden a estancar algunas de las acciones consustanciales a la vida académica”, expresó el rector.

Confió en que “la clara inteligencia del presidente Danilo Medina, salvará del colapso a la más importante institución de educación superior del país y del Estado dominicano”.