Inicio Sociedad Salud Realizan taller “hospitales seguros frente a desastres”

Realizan taller “hospitales seguros frente a desastres”

141

El Ministerio de Salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizó este martes el Séptimo taller de evaluadores de hospitales seguros frente a desastres, iniciativa que se realiza desde el año 2010, e involucra a las universidades como mecanismo de aporte a la sostenibilidad, calidad, permanencia y responsabilidad para reducir riegos de desastres en los hospitales del país.

José Luis Cruz, director de general Gestión de Riesgo y Atención a Desastres (DGRA) informó que en el taller que se realizará durante tres días con la participación de profesionales que ofrecerán información oportuna en el tema de hospitales seguros.

Se trata de un mecanismo de acreditación académica, para mejorar las competencias de los profesionales vinculados a la planificación, diseño, construcción, organización y administración de los establecimientos de salud, así como de un proceso de formación continua.

Expresó que la capacitación se desarrolla en tres módulos mediante los cuales los participantes se acreditan como evaluadores de hospitales seguros y luego pasan a realizar diplomados y talleres impartidos en las universidades para seguir reforzando sus conocimientos.

Liz Parra, asesora de Emergencia y Desastres de Representación de la OPS en la Republica Dominicana manifestó que la iniciativa de Hospitales Seguros en el país se ha convertido en un proceso ejemplo para otros países de la región, en cuanto los procesos de formación.

Reiteró, además, el interés y compromiso de la Organización de continuar las actividades de formación y apoyo técnico necesario que permita reducir el riesgo de desastres en el sector salud.