Inicio Sociedad Actualidad RD celebra 30 años del primer santuario de Ballenas Jorobadas del Mundo

RD celebra 30 años del primer santuario de Ballenas Jorobadas del Mundo

34

El Ministerio de Medio Ambiente  celebró el 30 aniversario de la creación del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y de La Navidad, y el 10 aniversario del Acuerdo de Hermanamiento de Nuestro Santuario y El Santuario Marino Nacional Stellwagen de los Estados Unidos.

Durante la actividad encabezada por el ministro Francisco Domínguez Brito, se resaltó que este Santuario protege el hábitat de la mayor población de ballenas jorobadas que llega desde el Atlántico Norte cada año a las aguas cálidas de la Región del Caribe en época de invierno (diciembre-marzo), llevando a cabo funciones vitales, tales como apareamiento y cría. Las principales áreas de concentración de la especie son los bancos de la Plata y la Navidad y la Bahía de Samaná.

Domínguez Brito indicó que esos treinta años se enmarcan dentro del plan de estrategia nacional de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y el plan de acción 2011 -2020. Además sostuvo que es de gran importancia para el Estado el cuidado y protección del santuario, al tiempo que enfatizó en la relevancia científica que representa para el país.

Asimismo, la profesora Idelisa Bonnelly señaló que la creación del Santuario de Mamíferos Marinos se realizó con un esfuerzo conjunto, el cual constituye un ejemplo de que con la unión se puede construir una sociedad armoniosa y una patria sostenible.

De su lado, Augusto González, presidente de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná señaló que desde hace años trabajan para brindar un buen servicio enfocado al cuidado del medio ambiente y recursos naturales. En la actividad se presentó una reseña de los 30 años del Santuario a cargo de la Dra. Lilian Betancourt.

El Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad, creado mediante Decreto No. 319 del 14 de octubre de 1986, constituye una de las primeras áreas protegidas de esta índole establecidas a nivel mundial, siendo el área protegida marina más extensa de la República Dominicana, el primer santuario de mamíferos marinos del Océano Atlántico y el primer Santuario de Ballenas Jorobadas del Mundo.