Inicio Sociedad Actualidad Quique Antún pide al presidente Medina retomar diálogo para escogencia JCE 

Quique Antún pide al presidente Medina retomar diálogo para escogencia JCE 

27
Quique Antun Batlle RD 29-5

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), dirigió hoy una carta al presidente de la República, Danilo Medina, en la que le plantea la necesidad de retomar el diálogo para la escogencia de una Junta Central Electoral (JCE) “imparcial y apolítica, “que sea guardián y garante de próximos procesos electorales transparentes”.

“Vemos con preocupación que el diálogo iniciado por los partidos y grupos de la sociedad civil, bajo la coordinación de monseñor Agripino Núñez Collado, se encuentra totalmente empantanado”, expresa Quique Antún en la misiva a Medina.

El dirigente político entiende que se hace “imprescindible” retomar el diálogo estancado, “y en una actitud consecuente de flexibilización de todas las partes, buscar un consenso que nos permita, por lo menos en esta primera etapa, lograr la escogencia de una JCE imparcial”.

Sostiene en su comunicación que si los partidos políticos y la sociedad pierden la fe en los que deben arbitrar los procesos electorales, “quedará entonces solo espacio para la confrontación, la barbarie y la degradación”.

De igual forma, precisó que en la mesa del diálogo debe escogerse en iguales términos los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Necesitamos un TSE que sea garante y no parte; que administre justicia,  no injusticias; que ejerza un poder judicial, moralmente sustentado y que esté por encima de las confrontaciones políticas”, agrega en un párrafo de la carta.

Quique Antún indica, además, que el diálogo debe servir para aprobar un conjunto posible de reformas a las leyes electorales vigentes,  unificadas todas en un Código o Compendio Electoral, “y agregando la Ley de Partidos y una Ley de Garantías Electorales”.

“Es importante que estas reformas  faciliten  próximas elecciones en  paz, equidad y contribuyan a superar las debilidades sistémicas que pudieran hacer colapsar el edificio de nuestra democracia”, expresa.

El presidente del PRSC también envió en el día de hoy otra carta a Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional sobre Ley de Partidos Políticos y Reformas Electorales, en la que le solicita encaminar acciones que permitan retomar el diálogo  para construir consensos en  la composición de la JCE, TSE, las reformas electorales pendientes y la Ley de Partidos Políticos.

“Entiendo que el clima organizacional y las tensiones han ido mejorando sustancialmente y que existen condiciones para reiniciar el diálogo.  A nadie conviene un estancamiento de las conversaciones que se sostenían en el marco del Diálogo que usted dirige”, agregó.

Resalta que el país necesita árbitros electorales imparciales, reglas de juego claras a través de una nueva normativa y un Tribunal Superior Electoral garante de la justicia y la imparcialidad.

“Confío en que Dios nos ilumine a todos y que el país pueda dar una demostración ejemplar de madurez, lo que indudablemente contribuirá al fortalecimiento de nuestra democracia”, puntualizó.