Inicio Sociedad Actualidad Programa “Ver Bien para Aprender” beneficia a cientos de estudiantes en jornada...

Programa “Ver Bien para Aprender” beneficia a cientos de estudiantes en jornada de salud

44

La Fundación Ramiro García, la embajada de Panamá en el país, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, realizaron un operativo de salud visual en el marco del programa “Ver Bien para Aprender”, donde se beneficiaron alrededor de mil estudiantes.

La jornada médica se efectuó en la escuela República de Panamá, en el municipio Santo Domingo Este, donde los alumnos de primero a octavo grado recibieron consultas en las áreas de oftalmología, optometría, examen de la vista, cirugía de estrabismo, párpados caídos, cataratas y entrega de lentes gratis.

El embajador de Panamá en el país, Pablo Quintero Luna, calificó de histórica la jornada de salud visual, al tiempo que felicitó la creación del plan “Ver Bien para Aprender”, afirmando que le gustaría que el mismo sea llevado a su país, como una forma de solucionar las dificultades visuales a miles de niños en esa nación.

En tanto, el director del INABIE, René Jáquez, destacó que en la ejecución del programa se han invertido más de 120 millones de pesos en siete provincias de la región fronteriza, entre las cuales están Montecristi, Pedernales, Elías Piña, Dajabón, Bahoruco, Independencia, Santiago Rodríguez; más tres de aproximación que son San Juan de la Maguana, Barahona y Mao-Valverde.

En ese orden, anunció que debido a los exitoso que ha sido el proyecto, el gobierno del presidente Danilo Medina se apresta a renovar el acuerdo con las demás entidades para seguir extendiéndolo al resto del país, con el objetivo de que ningún niño se quede sin “Ver Bien para Aprender”.

De su lado, el presidente de la Fundación que lleva su nombre, creador y director del proyecto “Ver Bien para Aprender”, doctor Ramiro García, destacó que la jornada de salud realizada en el centro educativo forma parte de un esfuerzo conjunto del Gobierno dominicano y varias instituciones para solucionar los problemas visuales de todos los estudiantes del país.

Sostuvo que hasta la fecha el plan ha impactado a 213 mil 843 estudiantes en 1, 100 centros educativos, que se han beneficiado con evaluaciones oftalmológicas, tratamientos, 228 intervenciones quirúrgicas, 20 mil lentes entregados, 17 mil profesores capacitados en agudeza visual, así como 20 mil padres, madres y tutores orientados sobre problemas visuales de sus hijos, en unas diez provincias de la nación.

En tanto que el titular de la DGDF, Miguel Bejará,n manifestó que la iniciativa “Ver Bien para Aprender” ha transformado la vida a miles de niños y niñas que padecían dificultades visuales, los cuales crecerán sin complejos, ni ataduras.

En el operativo, también participaron el director del Distrito Educativo 10-04, Agustín Heredia; la profesora Casimira de los Santos Guerrero, directora de la escuela República de Panamá, entre otras autoridades de la provincia Santo Domingo.