Inicio Sociedad Salud Programa de medicamentos de altos costo beneficia a má 2 mil 550...

Programa de medicamentos de altos costo beneficia a má 2 mil 550 más que en 2014

181
Salud Publica Mi

La Romana.- Con el mismo presupuesto de 2014, el Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud garantiza el tratamiento a 11 mil 3015 pacientes de enfermedades y procedimientos de alto costo y complejidad, informó aquí la coordinadora técnica, del Programa.

La doctora Giselle Vásquez explicó durante una reunión con reporteros de las fuentes salud y seguridad social de diferentes medios de comunicación que tal avance se logró tras una profunda revisión y cambios en los mecanismos de compras, revisión de precios y validación del Cuadro Básico de medicamentos vigente.

“Esta revisión ha dado origen a un aumento de la cobertura de medicamentos de alto costo seguros y de calidad, seleccionados en base a la mejor evidencia científica y criterios de costo-efectividad que ha permitido aumentar que otras 2 mil 552 personas que no tenían posibilidad, reciban también su tratamiento”, dijo.

Explicó que la revisión del cuadro de medicamentos de alto costo se hizo con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) como forma de que revestir el proceso de una sólida observación y escrutinio.

La coordinadora del Programa, destacó la decisión del Ministerio de Salud de irse al Sistema de la Comisión de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) a realizar las compras de los medicamentos de alto costo, para lograr precios que permitan beneficiar a más personas pobres que padecen enfermedades de alto costo.

“Pero también se hizo una revisión de las deudas con los suplidores nacionales, que a octubre de 2014 superaban los 2 mil 700 millones de pesos por adquisición de medicamentos, muchos de ellos de representación exclusiva en el mercado nacional”, agregó Vásquez.

El Ministerio también constituyo un Comité Científico interdisciplinario que tiene por, misión validar las solicitudes de los pacientes para establecer si las mismas están avaladas por un historial clínico, un diagnósticocorrecto, con el propósito de contribuir con el acceso equitativo y sostenible a medicamentos de alto costo de calidad, seguros y costo-efectivos, seleccionados con base en la mejor evidencia científica y criterios de priorización, acorde a la capacidad de financiamiento del Estado dominicano.

Asimismo dijo que se realiza apegadosal marco normativo y política nacional de medicamentos, y que respondan a las principales necesidades de la población, para la reducción de la morbi-mortalidad por estas patologías y al gasto de bolsillo de la población dominicana.

Paciente de alto costo más frecuentes

Durante 2015-2016 se ha dado asistencia a 682 pacientes de Hepatitis C, con una frecuencia de 95-98% de curación. Asimismo, a 523 pacientes de trasplantes en que2,060 beneficiarios han concluido tratamiento, con enorme ahorro de bolsillo de las familias, especialmente las de menos ingresos.

Destacó que de una deuda superior a los 2 mil 700 millones,al corte del 31 de mayo de 2016 el Ministerio está al día con los pagos de compromisos relacionados al Programa de Medicamentos de Alto Costo.

Con el acompañamiento de USAID se realizan las estimaciones y programaciones de compra para el 2015, 2016 y 2017, lo que se traduce en mayor control de riesgo financiero y continuidad de tratamiento a los beneficiarios del programa y nuevas inclusiones.

Del mismo modo se ha logrado la mayor incorporación de medicamentos a compras regionales vía COMISCA y Fondo Estratégico de OPS, así como la implementación de estrategias de negociación de precioscon suplidores locales, lo que se ha traducido en descuentos de 4-10%. También, negociaciones conjuntas con laboratorios y suplidores para reducir precios locales entre 3% y 60%.

Estas medida han permitido la inclusión de cinco fármacosde COMISCAal cuadro de medicamentos. La integración de la República Dominicana a programas de acceso a tratamiento de la hepatitis ha permitido reducir en 81% los precios, bajando de US$85,000 a US$7,500, paraun ahorro de RD$179 millones.