Inicio Sociedad Actualidad Procuraduría allana oficinas de constructora Odebrecht

Procuraduría allana oficinas de constructora Odebrecht

30
Foto: Diario Libre

La Procuraduría General de la República realiza en estos momentos un allanamiento en las oficinas de la empresa constructora Odebrecht en el Distrito Nacional, investigada en el país por el caso del soborno de 92 millones de dólares otorgados a funcionarios dominicanos  para la adjudicación de contratos de obras del Estado.

“PGR confirma allanamiento con autorización judicial a las oficinas de Odebrecht en República Dominicana”, indicó la institución en un mensaje emitido a eso de las 3:25 de esta tarde por  la red social Twitter. Posteriormente, agregó en una nota de prensa que el allanamiento está sustentado en orden judicial otorgada por el juez José Alejandro Vargas, coordinador de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Según se informó, a las oficinas de la multinacional, ubicada en el edificio Diandy XIX de la avenida Pedro Henríquez Ureña casi esquina Abraham Lincoln, acudió un equipo de la Procuraduría acompañado por personal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

El área donde se encuentra el edificio que aloja las oficinas de la empresa se mantenía acordonada durante la presencia de las autoridades, en tanto que agentes especiales de la Policía Nacional y miembros del Ejército custodian la zona, controlando la salida vehicular.

La Procuraduría informó que el allanamiento se produce en cumplimiento al debido proceso, luego de confrontar las informaciones suministradas a requerimiento de esa institución por los representantes de Odebrecht en el país, con otros datos obtenidos mediante labores de inteligencia que de manera simultánea, desde hace un tiempo, se han estado desarrollando.

Agregó que lo antes dicho determinó que era el momento indicado para realizar dicha incursión, con la finalidad de continuar profundizando la recolección de documentación que permita determinar responsabilidades locales, “para lo cual no se escatiman esfuerzos en territorio dominicano ni en el extranjero”.

Señaló que se avanza en las indagatorias bajo garantías procesales, “así como la estrecha colaboración internacional en pie, la cual permitirá al Estado dominicano disponer de toda la información detallada para poder esclarecer debidamente lo acontecido, y no solo establecer responsabilidades, sino también, consecuencias penales”.

Se trata del primer allanamiento que se realiza luego de los interrogatorios que lleva a cabo la Procuraduría tanto a ex funcionarios públicos como al gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, y al empresario Ángel Rondón, quien se desempeñaba como enlace comercial de la empresa.