Inicio Sociedad Actualidad Procurador pide cooperación a Panamá sobre escándalo de filtraciones vinculan a domincanos

Procurador pide cooperación a Panamá sobre escándalo de filtraciones vinculan a domincanos

239

El procurador general de la República solicitó hoy a Panamá cooperación jurídica internacional en materia penal, en torno al escándalo provocado por las filtraciones de los denominados “Papeles de Panamá”, con el objetivo de determinar si personas o empresas dominicanas han incurrido en infracciones de evasión fiscal, lavado de activos, corrupción o algún tipo de negocio oculto que puedan hacer presumir la ocurrencia de un hecho criminal.

La petición de colaboración fue hecha por procurador Francisco Domínguez Brito mediante una comunicación enviada a la Procuradora de Panamá, Kenia Porcell.

Domínguez Brito precisó que con la solicitud cooperación y de información a la procuradora Porcell, iniciarán una investigación sobre dicho documento y el impacto que pudiera tener con la República Dominicana.

De igual forma, sostuvo que el pedimento se hace de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 de la Convención Interamericana contra la Corrupción y los capítulos 4 articulo 43 de la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción y los artículos 9,18 y 21 de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada, transnacional.

Señaló que la solicitud de cooperación internacional busca obtener información relativa a una investigación que se realiza a raíz de la filtración masiva de aproximadamente 11.5 millones de documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mosssack Fonseca.

Agregó que en la misma se ha expuesto un esquema de estrategias de evasión, de negocios ocultos y lavado de activos que estarían utilizando compañías dominicanas, sus accionistas, profesionales de diversas aéreas, entre otros particulares de nacionalidad dominicana.