Inicio Sociedad Actualidad Procurador irá a Brasil para investigar sobornos de Odebrecht

Procurador irá a Brasil para investigar sobornos de Odebrecht

24

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se reunirá el próximo jueves con los investigadores del escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, durante un encuentro al que las autoridades brasileñas han invitado a representantes de los países afectados.

Una nota de prensa enviada por la Procuraduría General de la República (PGR) informa que los países invitados son los que han solicitado información en lo concerniente a los confesos sobornos y sobrevaluaciones de obras de infraestructura de la multinacional Odebrecht que admitió haber pagado 92 millones de dólares para obtener licitaciones en territorio dominicano.

De acuerdo con la comunicación, el 16 de febrero tendrá lugar una reunión técnica multilateral sobre el caso “Lava Jato” con los fiscales que participan en la investigación y el 17 de febrero reuniones de trabajo particulares con cada uno de los procuradores o fiscales generales de los países que investigan las actividades de Odebrecht.

Esta reunión técnica multilateral y las reuniones bilaterales, que serán efectuadas en la ciudad de Brasilia, “tienen el objetivo de facilitar el contacto con los fiscales del caso “Lava Jato”, y atender las peticiones de colaboración internacional formuladas hasta el momento o que se produzcan en el futuro”, dice la PGR.

Señala además que las reuniones bilaterales con el procurador o fiscal general se realizarán para tratar con mayor precisión los asuntos que interesan al Ministerio Público de cada país.

La PGR detalla que el 22 de diciembre pasado esa institución realizó el trámite formal correspondiente, reiterado el 24 de enero, para obtener información sobre el caso que se conoce en Brasil como “Lava Jato”.

“Luego el 1 de febrero pidió copias certificadas de las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht, homologadas el 30 de enero por la Corte Suprema de Justicia de esa nación”, dice la nota.

De acuerdo con la PGR, el 2 de febrero Rodríguez solicitó una reunión a su homólogo de la República Federativa de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros.