Inicio Sociedad Actualidad ProConsumidor vigila establecimientos cumplan con etiquetado de productos

ProConsumidor vigila establecimientos cumplan con etiquetado de productos

95
Directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo. Fuente externa.

El Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, anunció hoy una jornada de vigilancia en los principales establecimientos comerciales que comercializan productos nacionales o importados, en busca de que cumplan con las normas vigentes sobre etiquetado de productos previamente envasados, que se hace de carácter obligatorio a partir de este lunes primero de agosto.

La entidad indicó que en atención a las atribuciones que le confieren las Leyes No. 358-05 sobre la Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario y la No.166-12 del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), la cual faculta a Pro Consumidor como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado, reitera a todos los comercios a dar fiel cumplimiento de la NORDOM 53, sobre etiquetado de productos previamente envasados.

En tal sentido, Anina Del Castillo, directora de la entidad dijo que garantizará la salud y seguridad de los consumidores y su derecho a la información veraz, oportuna, suficiente, verificable y escrita en idioma español de los productos ofrecidos en el mercado.

Precisó que esta jornada de verificación, iniciará con los productos lácteos y sus derivados hasta abarcar la totalidad de los comestibles que conforman la cadena alimenticia.

Sostuvo que en lo adelante, todos los productos alimenticios de producción nacional e importada deberán contar con el Registro Sanitario vigente a partir del 1 de enero del año 2017.

Reveló que las inobservancias de estas disposiciones y el incumplimiento de estas normas darán lugar a la aplicación de las sanciones previstas en las legislaciones vigentes.

La entidad defensora de los consumidores busca que los alimentos preenvasados no presenten etiquetas o etiquetado en una forma que sea falsa, equivocada, engañosa o susceptible de crear una impresión errónea respecto a su naturaleza.

También que aparezca en su contenido el nombre, la naturaleza del alimento, lista de ingredientes, contenido neto, peso escurrido, nombre, dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o vendedor del alimento, idioma, números de registros industrial y sanitario, país de origen, identificación del lote, entre otras especificaciones complementarias.