Inicio Sociedad Actualidad Prevén aguaceros débiles y oleajes peligrosos en costa Atlántica

Prevén aguaceros débiles y oleajes peligrosos en costa Atlántica

21
Onamet 26

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el sistema frontal que afecto el país salió de nuestra área de pronóstico, de manera que ya no habrá incidencia directa ni indirecta de este evento.
Sin embargo, explicó que el viento de componente nor-noreste será el responsable de transportar campos nubosos que se han formado en el mar (al norte del país) y que al entrar en contacto con la orografía originarán aguaceros débiles y en ocasiones moderados.

Señaló que esta actividad de aguaceros será notoria desde primeras horas de la mañana hacia el norte, línea noroeste, Cibao Central y nordeste, incrementándose en la tarde.

Para este jueves seguirá fortaleciéndose un sistema anticiclónico en la atmósfera media, lo que indica que habrá condiciones de estabilidad y las condiciones para que se generen lluvias significativas seguirán siendo bajas,.

No obstante, persistirá el viento transportando campos nubosos cargado de humedad que generaran en algunas ocasiones chubascos hacia la llanura costera del Atlántico, Los Haitises y en algunos sectores del valle del Cibao. Este patrón meteorológico de lluvias hacia el norte y poca actividad hacia el sur y suroeste seguirá persistiendo hasta el viernes.

Debido a la disminución que se esperan en las lluvias a partir de hoy, la Onamet descontinúa el alerta meteorológica que existía para las provincias Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, Espaillat (Gaspar Hernández) y Santiago.

La Onamet resaltó que las condiciones marítimas siguen peligrosas en la costa Atlántica, por lo tanto, se mantiene la recomendación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto por viento y olas anormales.

Además, a los habitantes en zonas bajas, próximas a la costa de la provincia María Trinidad Sánchez deben tener precaución por posibles penetraciones costeras. En la Bahía de Samaná y en la costa Caribeña pueden realizar sus actividades con precaución sin aventurarse mar adentro.