Inicio Sociedad Actualidad Danilo Medina recibe plan para implementación República Digital

Danilo Medina recibe plan para implementación República Digital

30

El presidente Danilo Medina recibió hoy en el Palacio Nacional el plan de acción para la implementación del programa “República Digita”.

La iniciativa fue presentada a Medina durante una reunión con la comisión designada para esos fines, la cual le presentó además los alcances del proyecto, así como la programación de aplicación, presupuesto y los pormenores del proyecto.

Durante el encuentro, el jefe del Estado escuchó las ponderaciones sobre esta iniciativa que, según lo expuesto, marca el rumbo hacia el aprovechamiento de la tecnología.

La comisión y el proyecto República Digital fueron creados a través del decreto 258-16, que establecee las responsabilidades de las instituciones para los cuatro ejes que componen el plan.
En la reunión estuvo presente la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Ejes del proyecto. En la primera reunión encabezada por Montalvo en septiembre pasado, se tocaron los ejes del plan.
Para el eje educativo, la responsabilidad de la implementación corresponderán a los ministerios de Educación (MINERD), de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la vicepresidencia de la República.

Esta última entidad lo hará a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

En el eje de acceso, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) estará a cargo de la banda ancha; mientras que la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana se encargará de la red nacional de fibra óptica.

De igual forma, el eje de productividad y empleo será responsabilidad del Ministerio de Industria y Comercio, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y trabajará el eje de Gobierno digital, abierto y transparente, junto al Ministerio de Administración Pública.

El ministro Montalvo recordó entonces que todos los componentes deben garantizar la inclusión social. Esto es con un enfoque en las personas con discapacidad, mujeres, jóvenes y adultos mayores.

“República Digital es la principal apuesta de este gobierno”, afirmó Montalvo. “Para que todos los dominicanos y dominicanas puedan aprovechar el inmenso potencial de las nuevas tecnologías”, reiteró.

“A fin de mejorar su vida y contribuir a la productividad del país”, aseguró el ministro de la Presidencia.

“Vamos a garantizar que nuestro país dé un salto hacia el futuro. Que así toda nuestra gente pueda aprovechar los beneficios de la globalización y la modernización tecnológica”, dijo.