Inicio Sociedad Actualidad FJT lamenta no se aplique prohibición de dos pasajeros en motores

FJT lamenta no se aplique prohibición de dos pasajeros en motores

77
Trajano Potentini 8u

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) lamentó hoy las declaraciones del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en las que desautoriza la resolución 02-16 emitida por la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), tendiente a prohibir que los conductores de motocicletas transiten con otra persona en la parte trasera del motor.

Trajano Potentini, presidente de la FJT, expresó que la ley 241 sobre Tránsito de Vehículos establece en su artículo 195 que: “Toda persona que conduzca una motocicleta en las vías públicas deberá conducirla solamente sentado en su asiento regular y no deberá transportar ninguna persona, ni deberá ninguna otra persona viajar en una motocicleta, a no ser en un coche lateral, o asiento trasero adicional complementado por agarraderas y estribos”.

Potentini indicó que la ley es clara al prohibir el traslado de pasajeros en motocicletas, por lo que de ahí que la resolución emitida por la DGTT solo venía a reglamentar una disposición establecida en la norma, “y por tanto, la posterior desautorización del Ministro de la Presidencia carece de validez”.

Manifestó que las motocicletas son utilizadas en la mayoría de los delitos perpetrados en el país, razón por la cual se impone que el gobierno cumpla con su mandato constitucional de hacer cumplir las leyes.

A su juicio, la inseguridad ciudadana es el principal problema que afecta a los dominicanos, y en consecuencia se requiere mayor responsabilidad en la aplicación de medidas dirigidas a atacar ese flagelo.

Sistema integra. Potentini dijo que la fundación que dirige propuso la creación del Sistema Integral de Seguridad Ciudadana y Conviviencia Pacífica, en el cual plantea, entre otras medidas, el establecimiento de un régimen de control y seguimiento de las actividades del motoconcho y motoristas, identificándolos de manera rigurosa con un chaleco y casco protector numerado en grande, incluyendo al acompañante; además de llevar una supervisión y registro riguroso de la referida actividad.

“Estas disposiciones no solo vendrían a enfrentar el problema de la delincuencia sino también la epidemia que representan las muertes por accidentes de tránsito, que representan la principal causa de muerte en el país, y de acuerdo a datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, un 85 % de los fallecidos por esta causa son motoristas”, puntualizó.