Inicio zSliderPortada Presidente electo de Haití promete documentos a migrantes

    Presidente electo de Haití promete documentos a migrantes

    16
    Jovenel Moise/Foto: Fuente externa.

    El presidente electo de Haití, Jovenel Moïse, se comprometió hoy en Santo Domingo a dotar de documentos de identidad a los migrantes de su país que viven de manera ilegal en la vecina República Dominicana, para que puedan regularizar sus estatus.

    Moïse aseguró a periodistas en el Palacio Nacional de Santo Domingo que agilizará la entrega de documentos, cuyo retraso impidió a miles de inmigrantes obtener permiso para residir temporalmente en República Dominicana.

    De los más de 50.000 haitianos que tramitaron sus pasaportes, actas de nacimiento y credenciales electorales para inscribirse en un programa especial de residencias abierto por el gobierno dominicano en 2014, menos de 20.000 obtuvieron aprobación para recibir alguno de los documentos.

    Moïse explicó que se reunió la víspera con representantes de la comunidad haitiana en República Dominicana, a quienes les dio garantías de que agilizará los trámites para que puedan obtener los permisos de residencia.

    De acuerdo con una encuesta del 2012 auspiciada por Naciones Unidas, más 460.000 haitianos viven en República Dominicana, la mayoría de ellos sin permiso migratorio y muchos sin ningún tipo de documento de identidad.

    Según estadísticas del gobierno dominicano, poco más de 200.000 inmigrantes haitianos obtuvieron permiso de residencia temporal a través del especial de regularización establecido en 2014. Moïse realiza una visita a República Dominicana para reunirse con autoridades locales y empresarios y conocer proyectos de desarrollo.

    El presiente electo vistió varias plantas de generación eléctrica, proyectos agrícolas y el miércoles se entrevistó en la sede del gobierno con funcionarios para conocer el funcionamiento de programas sociales de alfabetización y microcréditos. (Tomado del Hoy.com.do)