Presidente afirma acelerará transformaciones para reducir desigualdades

    105

    Honduras.- El presidente Danilo Medina proclamó hoy aquí que su Gobierno seguirá profundizando y acelerando las transformaciones para reducir la desigualdad y llevar bienestar a los dominicanos.

    Al hablar en la XLVII Reunión de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebró en Roatán, Honduras, Medina manifestó que cumplirá con esos objetivos por los cuales el pueblo dominicano decidió elegirlo por cuatro años más.

    Reiteró que esos mismos objetivos son también” los ejes de nuestra política regional”.

    “Desde el primer día en que vine a este foro, expresé la voluntad de nuestro gobierno de hacer de la política internacional una herramienta para mejorar las condiciones de vida de las personas. Hoy quiero renovar y reforzar esta voluntad”, sostuvo.

    Aseguró que desde República Dominicana seguirá ejerciendo su vocación integracionista, que este año ha colocado a su pueblo en el centro de la atención de las Américas a través de la vocería de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la celebración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Integración económica. El jefe de Estado destacó que se debe tener presente que la integración política está “coja” si no se acompaña de una verdadera integración económica, “y es por ello que avanzamos con pasos firmes hacia la profundización de la relación económica con nuestros hermanos centroamericanos”.

    Precisó que es por ello que acogía la iniciativa de Honduras, que da continuidad al proceso de diagnóstico y reflexión iniciado por los cancilleres en El Salvador, “tan necesario en este momento”.

    “Cabe destacar positivamente la dinámica de las exportaciones del SICA en el comercio mundial, con un crecimiento paulatino de un 1.9% en el último año, según los cálculos del Centro de Comercio Internacional. A pesar de que nuestra cuota de mercado todavía es reducida, con un total de 0.30% de las exportaciones mundiales, es necesario enfatizar el aumento de nuestra participación internacional en un 18.4% para el período indicado”, indicó.

    Refirió que es el momento de pensar cada vez más en políticas conjuntas de captación de inversiones, para multiplicar las oportunidades y afianzar la posibilidad de complementariedades entre las economías.