Inicio Sociedad Actualidad PRD ve atropello decisión JCE que los mueve a la cuarta posición

PRD ve atropello decisión JCE que los mueve a la cuarta posición

37
Fachada de PRD RD 25-5

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) considera que la decisión anunciada por la Junta Central Electoral (JCE), de moverlos de la tercera a la cuarta posición de la boleta electoral, constituye un precedente que viola la Constitución de la República y atenta contra la seguridad jurídica que debe normar las campañas electorales.

A través de un comunicado la organización política entiende, además que la medida quebranta el derecho de los partidos de trazar las estrategias y planes de campaña acorde con las normas establecidas para cada elección.

El pleno de la JCE decidió establecer como criterio el resultado de la totalidad de los votos válidos emitidos a favor de cada partido de forma individual, en los tres niveles: presidencial, congresual y municipal.

Con esa decisión, el pleno de la JCE varía la posición que antes había sido tomada por esa misma institución, que el 8 de mayo de 2016, antes de celebrarse las elecciones, decidió que los votos alcanzados en el nivel presidencial serían la referencia para determinar el orden de los partidos en la boleta.

“Cambiar o anular normas que regularon un proceso electoral como el celebrado el 15 de mayo del año pasado, después de haberse emitido sus resultados, es un atentado a la seguridad jurídica que debe normar la competencia democrática y una violación al artículo 110 de la Constitución de la República que establece lo siguiente”, indicó el partido en un comunicado.

Agregó que “la ley solo dispone y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena. En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior”.

Asimismo dijeron que “la ley tiene efecto hacia el provenir y en ningún caso los poderes públicos podrán afectar la seguridad jurídica, por cuanto los resultados de las elecciones 2016-2020 ya son situaciones consumadas, toda nueva disposición al respecto, que afecte esos resultados, constituyen violaciones constitucionales. Las únicas excepciones son cuando favorece al que está subjúdice o en cumplimiento de condena”.

Indicaron que instruyen a un equipo de abogados y a los Delegado Político ante la JCE a que tan pronto reciban la documentación oficial con la notificación de la decisión de JCE, procedan a elaborar los recursos legales necesarios ante las instancias correspondientes.

Finalmente hacen un llamado a las demás fuerzas políticas y sociales del país, a darle seguimiento a esta situación y pronunciarse, para evitar se materialice este atentado al sistema de partidos, la Constitución y la institucionalidad democrática.