Inicio Sociedad Economía Portavoz de la Presidencia: He llegado el momento de un Pacto Fiscal

Portavoz de la Presidencia: He llegado el momento de un Pacto Fiscal

193

El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró hoy que “ha llegado la hora de realizar un gran diálogo colectivo que integre a las comunidades, los sectores productivos y el Gobierno, para establecer un nuevo modelo de seguridad y un Pacto Fiscal que permita el desarrollo integral del país”.

Rodríguez Marchena destacó que la Ley obliga a la realización de este pacto, a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Asimismo, dijo que el Gobierno tiene que crear todas las condiciones como facilitador para haya participación y se arribe a un Pacto Fiscal.

“Hay una sociedad y en ello están de acuerdo empresarios, trabajadores, clase media, y una sociedad que pide más y mejores bienes públicos, servicios públicos; es decir, la gente está pidiendo eso y al mismo tiempo, que en el pago para esos mejores servicios y bienes públicos, haya justicia y equidad”.

Afirmó que en este Pacto Fiscal además de procurar mejores y más servicios públicos, se acuerde que sea sostenible en el tiempo, que no se debilite en el corto o mediano plazos.

“Estamos abocados a un Pacto Fiscal. ¿Qué es lo que quiere decir el Pacto Fiscal?, es el soporte financiero del país que queremos construir”, reafirmó Rodríguez Marchena al ser entrevistado en el telematutino El Día por Huchi Lora y Amelia Deschamps.

Y agregó: “Es uno de los grandes temas; señores empresarios, señores de clase media, emprendedores por cuenta propia, ¿queremos mayores niveles de seguridad?, ¿cómo lo vamos a lograr? ¿Cómo lo vamos a financiar?”.

Insistió en que entiende que ha llegado el momento de que “nos sentemos en un diálogo colectivo: la gente tiene mucho que aportar, hay muchas experiencias y hay mucha voluntad desde las comunidades, las organizaciones, el empresariado, en el marco también del Pacto Fiscal, debemos buscar un nuevo modelo de seguridad que nos integre a todos”.

Seguridad

Al ponderar los alcances del Plan de Seguridad Ciudadana que desarrolla el Gobierno, el funcionario enfatizó que este plan es una ofensiva contra el rebrote delictivo registrado en las últimas semanas.

“Muchos dicen que se trata de una intervención transitoria, sí claro; es una intervención transitoria, porque pasadas las elecciones tenemos al delito en las calles, con el nivel de crispación que dejó el proceso electoral, tenemos una situación en las calles del país que estaban como replegadas”, sostuvo.

¿Ustedes no se han puesto a pensar, que al calor de lo que sucedía en el proceso electoral, la delincuencia o estaba replegado o estaba silenciosa? Ha habido un recrudecimiento y hemos tenido que tomar una ofensiva”, agregó.

Precisó que esta ofensiva se lleva a cabo combatiendo el delito donde opera la delincuencia: en las calles. “Entonces de ahí el refuerzo de los militares a la Policía Nacional”.

Sostuvo que se está llevando a las calles un despliegue de reforzamiento de la Policía, aunque planteó que todavía hace falta hacer mucho en términos estructurales como mejorar las condiciones de vida de esos agentes, remunerarlos con salarios más competitivos.

“Tenemos que calificar a la Policía Nacional, tenemos que dotarla de mejores equipos y lo hemos hecho. Sí, lo hemos hecho, lo que pasa es que no ha sido suficiente”, dijo.

Precisó que ante la urgencia que se ha planteado en las calles, la decisión del presidente Medina en lo concerniente a la reactivación del incremento en el patrullaje mixto fue la correcta.

En ese orden, hizo alusión a declaraciones hechas por el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, al señalar que la criminalidad en esa demarcación turística es inexistente, porque allí están involucradas las comunidades al participar en el plan de seguridad y además, puntualizó, los organismos represivos están bien articulados.

Rodríguez Marchena manifestó que la reflexión que se ha hecho es que hay una problemática que tiene que ver con el empoderamiento, con la capacidad que haya de entender que el otro puede aportar en este proceso.

“Todos tenemos que ponernos de acuerdo, porque es fácil decir: El Gobierno tiene que garantizarnos seguridad, sí; es ese el papel del Estado y yo creo que debemos hacer todos los diálogos que sean necesarios para recoger los planteamientos y las ideas”, resaltó-