Inicio Deportes Béisbol Porcello gana primer Cy Young con polémica

Porcello gana primer Cy Young con polémica

59
Rick Porcello/Fuente externa.

El lanzador Rick Porcello le tocó vivir una jornada de contrastes al sentir la alegría de recibir su primer Premio Cy Young como mejor lanzador de la Liga Americana, pero también las críticas de los que consideraron que el galardón tendría que haber sido para Justin Verlander.

Porcello, de los Medias Rojas de Boston, superó estrechamente a Verlander, y la prometida de su excompañero con los Tigres de Detroit, la supermodelo Kate Upton, a través del Twitter cargó con dureza contra el resultado de la votación que dieron los periodistas especializados.

Upton, con más de 2,6 millones de seguidores en la red social, no asimiló el hecho que Verlander, su novio, lograse una mayoría de votos a primer lugar y acabó perdiendo por cinco puntos ante Porcello el derecho de los Medias Rojas.

“Honestamente, no me importa. Yo no soy quien toma la decisión”, comentó Porcello tras conocer la polémica surgida.

El margen que separó a Porcello de Verlander fue el segundo más estrecho desde que en 1970 se permitió a votar por más de un lanzador.

Verlander, el derecho de los Tigres que ganó el premio en 2011, registró la mayor cantidad de adhesiones de primer lugar en la votación de 30 miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, Porcello (22-4 y 3.15 de efectividad) nunca había recibido un voto al galardón en sus siete temporadas en las mayores.

Pero ser líder en las mayores con 22 triunfos, la mejor marca desde el 2011, fue la baza decisiva del especialista de lanzamientos de sinker para recibir los votos.

También encabezó la Americana con un 5.91 en proporción de ponches a bases por bolas.

Mientras Verlander recibió 14 votos a primero, Porcello obtuvo ocho. Pero el respaldo a Porcello fue más amplio entre todos, y Verlander no fue mencionado en dos de las papeletas. Tercero quedó Corey Kluber, de los Indios de Cleveland.

Los votantes deben seleccionar a cinco lanzadores en orden. El primero tiene un valor de siete puntos, cuatro para el segundo, tres para el tercero, dos para el cuarto y uno para el quinto.

Se trata del segundo voto cerrador que Verlander, que lideró la Americana en entradas y ponches, entre otras categorías, pierde por un Cy Young, ya que en 2012 fue superado 153-149 ante David Price de los Rays de Tampa Bay.

Fue apenas la tercera vez en la votación del Cy Young que un lanzador se impone sin recibir la mayor cantidad de votos a primeros.

Tom Glavine (Atlanta) y Tim Lincecum (San Francisco) ganaron de esa forma en 1998 y 2009, respectivamente.

Porcello, de 27 años, defraudó en su primera temporada en Boston, al acabar 2015 con marca de 9-15 y 4.92 de efectividad tras haber firmado un contrato de 82,5 millones por cuatro años.

“Creo que este año pude hacer uso de todas las armas y el tipo de control que me permitió sacar out a casi todos”, comentó Porcello.

En la Liga Nacional, el ganador no fue objeto de discusión. Max Scherzer, derecho de los Nacionales de Washington, ganó en forma abrumadora para convertirse en el sexto lanzador que lo consigue en ambos circuitos.

Scherzer, por su parte, ganó con amplitud tras liderar las mayores con 284 ponches y encabezó la liga con 20 victorias. Scherzer acaparó 25 de los 30 votos a primero.

Para conquistar el segundo Cy Young de su carrera, Scherzer superó en la votación a Jon Lester y Kyle Hendricks, compañeros de rotación de los Cachorros de Chicago, actuales campeones de la Serie Mundial.

Tras consagrarse con el Cy Young de 2013 con Detroit, Scherzer emuló al dominicano Pedro Martínez, Roger Clemens, Randy Johnson, Gaylord Perry y Roy Halladay como ganadores del premio en ambas ligas.

Scherzer, de 32 años, también es el primer lanzador de una franquicia de Washington que obtiene un Cy Young, premio que se adjudica desde 1956.

“Es un gran honor volver a recibir el premio y esta vez con una franquicia como los Nacionales, que son modelo dentro del béisbol de las Grandes Ligas”, destacó Scherzer. (Tomado de El Nuevo Diario)