Pleno JCE pide a Cámara de Cuentas y la Contraloría informe sobre congelamiento de nóminas

    120

    El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió hoy requerir de la Contraloría General de la República y de la Cámara de Cuentas, efectuar un experticio y remitir un informe a ese organismo, en el que indique cual ha sido el movimiento de las nóminas correspondientes al personal transitorio , así como cualquier otra que existan en las instituciones públicas y que puedan ser utilizadas para favorecer a partidos y candidatos.

    Una nota de prensa señala que los miembros del pleno tomaron la decisión atendiendo a la comunicación remitida por el magistrado Eddy Olivares, miembro titular, mediante la cual proponía medidas cautelares para impedir el uso de los planes sociales.

    En ese sentido, se dispuso indicar en todo caso la Contraloría General, en el ámbito del Poder Ejecutivo, y la Cámara de Cuentas en los municipios, Distritos Municipales y demás poderes e instancias públicas dentro de su ámbito, a fin de determinar si se está cumpliendo ciertamente una congelación de la nómina.

    La JCE dijo que estas informaciones deben llegar a la JCE a la mayor brevedad posible y dentro del periodo electoral, “tomando en cuenta la necesidad de agilizar la satisfacción de este requerimiento”.

    Mientras que respecto a la comunicación que vía electrónica y en nombre de la embajada de los Estados Unidos se remitiera el 23 de marzo de este año, el pleno señaló que el canal utilizado por esa legación diplomática para ser recibidos no fue la vía establecida y acordada recíprocamente “entre esta representación diplomática y esta institución que mutuamente acordaron canalizar todo al través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República”.

    Indicó que igualmente resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó este procedimiento, “sino que la misma no fuera remitida, o la audiencia en cuestión, no fuera solicitada al Presidente de la Junta Central Electoral, que de conformidad con la ley y el reglamento interno, es el único vocero autorizado y representante legal de la institución”.

    De igual manera, señala, se hizo constar que el magistrado a quien se hizo la solicitud en ningún momento la tramitó, por entender que no se estaba usando el canal correspondiente, según lo hizo saber al pleno este magistrado, “ya que en sus 9 años en esta institución solicitudes de ese tipo siempre ha orientado se remitan por las vías establecidas”.

    Comunicación de embajada. En tanto que en relación a la comunicación recibida el 11 de abril del 2016 mediante oficio 8834 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual el Canciller Andrés Navarro comunica a la a la JCE que la embajada de EEUU ha aceptado participar en calidad de invitado en los próximas, el pleno informó que “da constancia que esta comunicación remitida por la vía institucional dará lugar a la correspondiente acreditación de la representación de Estado Unidos en calidad de invitado”
    Subrayó que los mismo se hará con los demás representantes extranjeros “que en atención a una invitación nuestra estará visitándonos el lunes 18 en curso” a las 10:00 de la mañana.