Inicio Sociedad Economía Piden a los empresarios apoyar ley contra lavado

Piden a los empresarios apoyar ley contra lavado

18

El director ejecutivo de la firma global EY, César Novo, llama a toda la sociedad dominicana a apoyar la nueva Ley de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, número 155-17 promulgada en junio de este año, la cual busca, de acuerdo al ejecutivo, hacer negocios más transparentes

“Esta ley permite que República Dominicana se ponga a tono con el marco internacional. Con esto el país ha dado un gran paso de avance, el reto para este cumplimiento va a ser que los empresarios entiendan su responsabilidad”, expresó el experto.

Dijo que antes de la ley ser promulgada las personas querían comprar un inmueble y simplemente se lo vendía, pero que ahora el empresario debe conocer cuál es la fuente de estos recursos. Esto por toda la tendencia internacional que hay de transparentar y evitar que personas que adquirieron bienes de forma ilícita no introduzcan y traten de legitimar y blanquear capitales introduciéndolos en el sistema financiero. Dice que esto permite un mayor manejo de informaciones y una mayor seguridad.

Las empresas deben tener programas adecuados en materia de seguridad de la información y crear conciencia en los empleados porque un simple virus que entre en nuestro sistema puede llevar a un mayor presupuesto, información de los competidores, bases de datos de clientes generando un impacto de forma directa como empresa.

“Muchas veces vemos y decimos que los hackers no nos andan buscando a nosotros, pero a veces cuando no tenemos la suficiente seguridad en nuestra empresa, hasta un empleado desleal nos puede robar y sustraer este tipo de informaciones y para aquellos sujetos obligados no financieros les exhortamos a que empiecen y adopten programas de debida diligencias para lavado de activos”, expresó el experto.

Precisa que más que evitar las sanciones, esto permite saber que estamos haciendo negocio con personas licitas “porque sería muy feo ver mañana que los vehículos que les vendíamos a una persona ligada a actividades ilícitas aparezca en la prensa indicando cuál empresa les vendía los vehículos. Esto nos generaría un riesgo reputacional de alto impacto”.