Inicio Sociedad Economía Persisten riesgos en las perspectivas económicas de RD

Persisten riesgos en las perspectivas económicas de RD

6

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que a pesar del crecimiento económico que experimenta la Republica Dominicana, aún persisten los riesgos y que los principales se derivan de los precios internacionales del petróleo.

El organismo detalla que lLa economía dominicana creció un 4.6% en 2017 y espera un 5.5% para este año, pero aún persisten riesgos y que los principales se derivan de los precios internacionales del petróleo, condiciones financieras en el mundo más restrictivas de lo previsto y una demanda externa más débil de lo esperado.

El FMI dio a conocer el informe preliminar de su reciente visita al país para la evaluación de la economía dominicana dentro del marco del artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, producto de la cual expresó que el empleo y los salarios reales continúan recuperándose en la República Dominicana, mientras la tasa de desempleo descendió a 5.1%, muy cerca de su mínimo histórico.

Asimismo, indicó que la inflación retornó al rango meta del Banco Central, donde se proyecta que permanecerá a lo largo del horizonte de política.

Además, el FMI manifestó que si bien las reformas en marcha continúan fortaleciendo el marco de políticas, existen todavía vulnerabilidad estructurales que limitan la capacidad de las políticas económicas de absorber los riesgos externos.

En su informe, la misión del Fondo también ve con beneplácito los avances recientes para incrementar los niveles de reservas internacionales, con la fortaleza actual de la posición externa (que ha alcanzado el menor déficit de cuenta corriente en más de una década), brindando una oportunidad importante para continuar estos esfuerzos.

Manifestó que es importante aumentar el potencial de crecimiento de la economía para apoyar más rápido el crecimiento del ingreso y encarar los desafíos sociales restantes.

Saludó igualmente los esfuerzos que hace el Gobierno para mejorar los resultados de la educación, salud e infraestructura, así como avanzar la agenda de reforma del sector eléctrico, fortalecer el clima de negocios y la preparación contra el cambio climático.