Oposición anuncia continuarán lucha por legitimación de proceso electoral

    106

    Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Humanista Dominicano (PHD) y el Frente Amplio, anunciaron hoy la continuidad del proceso de lucha en procura de que la Junta Central Electoral (JCE) sea sometida a su propia legalidad.

    Las organizaciones políticas explicaron que con su lucha buscan que el organismo electoral respete y de cumplimiento a lo estipulado en las leyes, los reglamentos electorales que norman el proceso de las elecciones del pasado 15 de mayo, los cuales “son violados de manera irreverente por sus autoridades”.

    Aseguraron que el pasado proceso electoral fue el “peor tollo” de la historia del país, “gracias al manejo autoritario de sus principales autoridades, por el incumplimiento de sus normas y los intereses políticos y personales colocados por encima del nacional”.

    Estas declaraciones fueron dadas ofrecidas en una rueda de prensa encabezada por sus correspondientes autoridades y legisladores electos en las pasadas elecciones, quienes ratificaron acoger la disposición de sus organismos partidarios de no acudir a recibir los certificados que los acredita como tales, en un acto organizado por el organismo electoral programado para jueves en horas de la mañana.
    No acudió a recibirlo

    Ginete Bournigal, diputada del PRM por Puerto Plata, reiteró los motivos por los que no acudieron a recibir dichos certificados.

    Entre estos, citó que “como parte de las irregularidades que matizaron el “colapsado proceso electoral”, como lo ha denominado el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), todavía quedan pendiente decenas de reclamos por candidaturas locales y nacionales sometidos a instancias judiciales no han sido fallados, según estipula el sistema electoral vigente”.

    “Hemos decidido no asistir a la entrega de certificados que organiza para el día de hoy la Junta Central Electoral, en razón de que se trata de un montaje mediático que no responde a las condiciones de equidad y transparencia de que, en términos generales, debió estar revestido el pasado proceso electoral”.

    Sin embargo, aseguran que “como funcionarios electos por la voluntad popular en las pasadas elecciones y a pesar de que las elecciones del pasado 15 de mayo fueron un proceso electoral marcado por la inequidad, el irrespeto a la Constitución y las leyes y múltiples abusos de poder, fuimos elegidos en nuestras respectivas posiciones, en representación del pueblo dominicano”.

    “En ese sentido, garantizamos a la sociedad y al electorado nacional que cada uno de nosotros y nosotras cumplirá la responsabilidad de Estado que el pueblo dominicano ha depositado en nuestros hombros y en el partido que nos postuló”, señalaron.
    Por el PRM, asistieron Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Luis Abinader y Roberto Fulcar; por el PRSC, Ramón Rogelio Genao y Sergia Elena de Selimann; mientras que por el Frente Amplio acudió Fidel Santana, y por PHD, Elexido Paula.

    Entre los legisladores, además de Bournigal, asistieron Alfredo Pacheco, Santiago Zorrilla, Ramón Rogelio Genao hijo, Ulises Rodríguez, Olmedo Caba, Napoleón López Rodríguez, José Morel, Gloria Reyes, Máximo Lebrón, Francisco de los Santos, Jacqueline Montero, Dionisio de la Rosa, entre otros.