Participantes del programa Solidaridad recibirán educación financiera con tabletas electrónicas

    109

    La vicepresidencia de la República y la Fundación Capital pusieron hoy en marcha la iniciativa LISTA-República Dominicana, diseñada para brindar educación financiera a través de tabletas electrónicas a los participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), lo que les permitirá iniciar grupos de ahorro para luego acceder a servicios financieros formales.

    Una nota de prensa indica que la iniciativa ya ha sido ejecutada como proyecto piloto en Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, donde fueron impactadas 3,750 familias de Prosoli, en un período de cinco meses.

    El acto, realizado en el Palacio Nacional, estuvo encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, en compañía del director de Inclusión Financiera de Fundación Capital, Juan Navarrete; la coordinadora regional de esa institución, Any Benítez; el subdirector de Prosoli, Héctor Medina; y en representación de las familias de la iniciativa social, Escolástica Navarro.

    Cedeño de Fernández afirmó que el crecimiento económico trae consigo la necesidad de que las personas aprendan a cómo manejar sus finanzas personales y a beneficiarse de los mercados financieros más desarrollados.

    En ese sentido, dijo que las iniciativas de educación financiera son un complemento importante de los procesos de inclusión financiera y las medidas de reducción de la pobreza.

    “Contar con una cultura económica y financiera es una necesidad y un objetivo de gran importancia. Los gobiernos tenemos que tomar el liderazgo en el proceso de promover esta educación económica y financiera, sobre todo en los sectores más vulnerables, menos favorecidos, excluidos e incluso, darle un carácter de política de Estado y, desde el gabinete, pues hemos asumido este reto de primera magnitud”, indicó.

    Destacó que el acceso a los servicios financieros permite a los individuos normalizar el consumo, administrar los riesgos e invertir en educación, salud y emprendimientos.

    Catalizador elemental. Agregó que la iniciativa LISTA constituye un catalizador elemental de la reducción de la pobreza, para cumplir el objetivo de eliminar la pobreza extrema antes de 2030 y alcanzar la prosperidad compartida

    “Valores identificados desde la Vicepresidencia de la República, donde creemos firmemente en el uso de la tecnología como un canal de desarrollo y una fuente de aprendizaje, por lo que nos sentimos emocionados con la inclusión de las familias de Progresando con Solidaridad, que una vez más son protagonistas y testigos de la innovación y de las transformaciones sociales que se dan en el mundo y que siempre estamos trayendo aquí para ustedes”, sostuvo.