Inicio Sociedad Actualidad Organizaciones piden al Presidente asumir con voluntad política la seguridad

Organizaciones piden al Presidente asumir con voluntad política la seguridad

140

Varias organizaciones sociales, religiosas, deportivas, empresariales y sindicales de Sabana Perdida y sectores aledaños, reclamaron al presidente Danilo Medina que asuma con voluntad política la inseguridad ciudadana, declarando la solución de ese problema como prioridad de su gobierno e invirtiendo los recursos económicos necesarios.

Plantearon un diálogo participativo entre las autoridades (representantes del gobierno central, de la justicia, del ministerio público, gobierno municipal) y todas las organizaciones sociales del municipio Santo Domingo Norte para la elaboración e implementación de un plan integral desde una visión preventiva, que impacte de manera positiva todas las causas que están generando la inseguridad ciudadana.

Gabino Hernández, al hablar como vocero de las organizaciones, dijo que es una demanda nacional el que los gobiernos central y local asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana, momentos en que la sociedad dominicana vive en incertidumbre, en pánico y en angustia.

“Hemos tenido que cambiar nuestros estilos de vida, nos sentimos inseguros hasta en nuestras propias casas, tenemos miedo cuando salimos a las calles, estamos siendo afectados en nuestra libertad.Miles de familias sufren hoy por ser víctimas directas e indirectas de la desprotección de un Estado, que no ha mostrado voluntad política para afrontar la inseguridad ciudadana, que es la principal preocupación de los dominicanos”, manifestó.

Las organizaciones señalaron que se hace necesario que el microtráfico deje de ser el modus vivendi de los niños. Fuente externa.
Las organizaciones señalaron que se hace necesario que el microtráfico deje de ser el modus vivendi de los niños. Fuente externa.

, adolescentes y jóvenes en nuestros barrios, que venden y consumen en las narices de las autoridades todo tipo de sustancias prohibidas, consumo que muchas veces se disfraza con las llamadas hooka y que los bares, colmadones o drinks dejen de ser los espacios de corrupción y perdición para los jóvenes de los barrios.

“Creemos que el problema de la inseguridad ciudadana debe de tener un enfoque integral a partir de las múltiples causas que la generan. No es solo lanzando a las calles a los también víctimas de la inseguridad ciudadana (policías y guardias) que se logrará una respuesta positiva a esta agravante situación”, subrayó.

Consideraron que se hace urgente ir al rescate de las familias, que sufren un gran deterioro y que están provocando la crisis de valores y la violencia en la sociedad dominicana.

Hernández, coordinador de Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO), al leer el documento, dijo que la marcha “POR MÁS SEGURIDAD CIUDADANA”, ha tenido como bujía inspiradora las miles de víctimas a nivel nacional de la inseguridad ciudadana, muchas de ellas anónimas.

“La comunidad de Sabana Perdida se siente conmocionada por la herida de bala durante un atraco a Agapito Alcántara Crisóstomo, un valioso ser humano, dirigente comunitario, promotor deportivo, directivo de la comisión nacional de los derechos humanos y de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana. También queremos resaltar los viles asesinatos durante sendos atracos del dirigente comunitario de COPADEBA, Enmanuel Muñoz y del joven Jeffrey Jorge Ditrén”, señaló.

Los participantes marcharon desde la entrada de La Victoria, hasta el hospital Ney Arias Lora. Fuente externa.
Los participantes marcharon desde la entrada de La Victoria, hasta el hospital Ney Arias Lora. Fuente externa.

Los comunitarios reclamaron como solución a la inseguridad ciudadana en Sabana Perdida que se produzca una alianza del Estado con el sector privado para la generación de fuentes de empleo, controles de la corrupción pública, involucramiento del ayuntamiento en los problemas de la gente e iluminación de las calles y avenidas. Además, colocación de cámaras de videos, centros de formación técnico profesional, policía comunitaria, acercamiento y mayor acceso de los ciudadanos a la justicia, programa de fortalecimiento familiar, programas que generen confianza de los ciudadanos en la policía y en la justicia, combate efectivo al micro y narcotráfico, acceso a los servicios básicos.

Los residentes de Sabana Perdida, una comunidad integrada por 64 barrios, 19 urbanizaciones y un promedio de 250,000 mil habitantes, reclaman además un acueducto para agua de la red pública, potable y con capacidad para abastecer toda la población, asfalto del 70% de sus calles, saneamiento de 12 cañadas y un centro cultural.

Al término de la marcha, que inició en la avenida Charles de Gaulle esquina carretera La Victoria, de Sabana Perdida, y que concluyó en el hospital Ney Arias Lora, con una invocación a Dios por la salud del dirigente comunitario Agapito Alcántara.

Las organizaciones sociales y la familia de Alcántara expresaron agradecimiento a la directora del hospital traumatológico Ney Arias Lora, doctora Ysabel Santana y con ella a todo el personal médico, de enfermería, de seguridad y de comunicación, por las excelentes atenciones recibidas desde que fue ingresado a ese centro de salud, el pasado cuatro de junio.

Suscriben esas declaraciones Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO) y Red de Jóvenes, Visión Mundial, Ciudad Alternativa, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), Filial Santo Domingo Norte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ceduca, sindicatos de motoristas, la Asociación de Colegios Privados, Asociaciones de Juntas de Vecinos, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) e iglesias.

Asimismo, el Sindicato de la Construcción, la Asociación de Estudiantes Universitarios, las Asociaciones de Mujeres, comerciantes, clubes y ligas deportivas de Santo Domingo Norte, la junta de vecinos del residencial Don Oscar, la Red de Amigos de América Latina y otras más organizaciones sociales