Organizaciones de Haina piden revocación definitiva de licencia para relleno sanitario

    85

    Un grupo de organizaciones de comunitarias, empresariales y de la sociedad civil de Haina elevaron hoy ante el Ministerio de Medio Ambiente una solicitud de revocación definitiva de la licencia ambiental para la operación de un relleno sanitario en la zona industrial de Haina, que acogería la basura de varios municipios.

    Una carta en ese sentido fue entregada al ministro Bautista Rojas Gómez, basada en informaciones científicas-técnicas que identifican los riesgos y vulnerabilidades que representa el relleno para la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida de la población de Haina.

    Las entidades que hacen la demanda son la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur, el Patronato Pro Desarrollo de Haina, Federación de Asociaciones de Padres y Amigos y de la Escuela, Eco Haina, Confederación de Pastores Evangélicos y la Federación de Mujeres Mama Tingó.

    También suscriben la petición el síndico electo de Quita Sueño, Antonio Brito, la Parroquia San Agustín, la Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

    Felicitaron al ministerio Bautista Rojas Gómez por haber emitido la suspensión provisional de la licencia ambiental 0296-15 al proyecto “Tratamiento de Residuos Sólidos TRESA, SRL”, ubicado en la sección El Naranjal, municipio Bajos de Haina, provincia San Cristóbal, dentro del ámbito de la parcela 383-A, del Distrito Catastral 8.

    Sin embargo, señalaron que se requiere la revocación definitiva por los riesgos que el relleno representa para el enclave industrial más importante de la República Dominicana, con industrias de los diferentes subsectores de la producción nacional, entre ellos farmacéutico, de alimentos, plásticos, químicos, textil y el Parque Industrial de Itabo (PIISA).

    El documento indica que, debido a que Haina carece de acueducto, estas empresas se abastecen de las aguas subterráneas, por lo que, de desarrollarse un proyecto de esta naturaleza, correrían un riesgo inminente de contaminación.

    “Aprovechamos la ocasión para expresar nuestra disposición a participar en búsqueda de soluciones para la gestión de los residuos sólidos de nuestro municipio y reiterar, que nuestra oposición obedece a un compromiso ciudadano desde la perspectiva ambiental y de defensa irrevocable del territorio de Haina y la salud de la población”, señala la comunicación.