Inicio Mundiales Opositor venezolano insinúa que habló con el Gobierno para salir de la...

Opositor venezolano insinúa que habló con el Gobierno para salir de la cárcel

28

El dirigente opositor venezolano Yon Goicoechea insinuó ayer que negoció su salida de prisión con el Gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo que defendió su postulación a los comicios municipales de diciembre próximo, pese a la negativa de su partido Voluntad Popular (VP), al que pidió disculpas por presentarse.

“No hay manera de soltar presos políticos en Venezuela sin hablar con el Gobierno, no hay forma porque los presos políticos son presos del Gobierno. Entonces ¿Hay que hablar con el Gobierno? Por supuesto”, dijo Goicoechea en una entrevista concedida al canal privado Globovisión.

Una publicación de la agencia EFE indica que Goicoechea salió de prisión con medidas cautelares el domingo pasado, luego de más de un año de reclusión por presuntamente planear acciones contra el Gobierno venezolano.

Durante su tiempo en la cárcel la oposición venezolana, agrupada bajo la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sostuvo reuniones con la administración de Maduro para desbloquear la crisis política que atraviesa el país, aunque sin resultados.

La Agencia agregas, además, que el dirigente opositor reveló ayer que en las negociaciones se le propuso que dejara el país con rumbo a España, nación que le otorgó la nacionalidad, pero que rechazó esta proposición.

“Yo siempre he querido quedarme aquí y he tratado de buscar todas las medidas posibles de quedarme aquí, gracias a Dios pude lograr quedarme en Venezuela”, indicó.

Asimismo, Goicoechea defendió su postulación a la alcaldía de El Hatillo porque, dijo, que no permitirá “que se pierdan espacios” donde la oposición ha sido “la vanguardia de la lucha en Venezuela”.

La decisión de Goicoechea va contracorriente a la de su partido, Voluntad Popular (VP), del encarcelado líder opositor Leopoldo López, que no se presentará a los comicios por no confiar en el árbitro ni en las condiciones de las elecciones.

En tal sentido, el dirigente dijo que mantiene “una diferencia táctica” con VP, y se excusó por separarse de la línea partidista en cuanto a las municipales.

Espera, además, no ser expulsado de la organización política, pese a que se presenta a las elecciones con la tarjeta del partido Avanzada Progresista, una asociación que nació dando apoyo al chavismo y después se lanzó al bando opositor.

“El camino que nosotros tenemos en este momento es ese, el voto, porque yo no tengo armas”, explicó.

“Yo creo que es un grandísimo error que nosotros no vayamos a las elecciones municipales ahorita y que en febrero estemos yendo a las presidenciales”, añadió.

Con todo, estimó que las “condiciones electorales hacen imposible ganar en algunas partes del país” y que hay “fraude”, pero abogó por “luchar” para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “tome la posición” imparcial “que tiene que tomar”.