Inicio Sociedad Actualidad ONE afirma 94.9% de la población tiene acta de nacimiento

ONE afirma 94.9% de la población tiene acta de nacimiento

7

La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2016), que realizó la Oficina Nacional de Estadística (ONE), reveló que el 94.9% de la población dominicana  tiene acta de nacimiento.

En ese sentido, la directora nacional, Alexandra Izquierdo, indicó que un 2.9% de la población dominicana no ha sido declarada.

Considerando la zona de residencia, manifestó que el 95.7% de los residentes en la zona urbana posee el acta de nacimiento, mientras solo el 92.5% aquellos que viven en la zona rural.

Por estrato geográfico, los mayores porcentajes de población con acta de nacimiento se encuentran en  Santo Domingo y en el resto de las grandes ciudades, con valores de  96.6% y 95.7%, respectivamente.

Precisó que  las regiones  Cibao Nordeste, Cibao Sur y Ozama o Metropolitana, son las que presentan mayores proporciones de personas con el acta de nacimiento: 97.6%, 96.9% y 96.6%, respectivamente. Los menores porcentajes corresponden a Enriquillo (88.5%), Cibao Noroeste (89%) y Yuma (89.8%).

“Al analizar la información por sexo, no se aprecian diferencias importantes entre los porcentajes de hombres y mujeres que tienen acta de nacimiento; mientras que por grupos de edades sí; apenas un 86.9% de los habitantes con edades entre 0-4 años la posee, y el 91.8% entre 5 a 9 años”, puntualizó la Directora.

Indicó, que el porcentaje de personas que tienen este documento aumenta en la medida en que se incrementa la riqueza en el hogar; con un indicador del 86% de personas que pertenecen a los hogares más pobres, y un 99.2% entre los que pertenecen a los más ricos.

La Directora de la ONE refirió que, de acuerdo a los datos de la encuesta, el 90.5% de la población (de 16 años y más) tiene Cédula de Identidad y Electoral. Y que por zona de residencia la proporción de personas que tienen el documento es más alta en la urbana que en la rural, un 91.6% y el 87.1%, respectivamente.

En la Santo Domingo lo tienen el 91.8%, y en las grandes ciudades el 92.7%, y son donde mayor proporción de personas que lo poseen.