Inicio Sociedad Actualidad Eddy Olivares califica de incorrecta decisión de imponer el conteo electrónico

Eddy Olivares califica de incorrecta decisión de imponer el conteo electrónico

154
Eddy Olivares. Foto: Fuente externa.

El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares, dijo que la imposición “contra viento y marea” del conteo vía electrónica, sin haber capacitado previamente al personal que operaría los equipos, fueron los causantes de los imprevistos que ocurrieron al momento de dar a conocer a la población los resultados de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del pasado domingo.

Olivares dijo que todavía el sábado 14 de mayo, directivos de los colegios trabajaban “a toda prisa” de reclutar y “capacitar” a personas que manejarían los equipos.

Agregó la precariedad, en algunos casos, de la señal de Internet, donde en determinados lugares había que sacar los equipos para que llegara la señal.

El miembro del pleno de la JCE detalló que para instaurar un sistema de electrónico para el conteo de los votos es preciso capacitar a tiempo a las personas que operarán los aparatos y realizar pruebas y simulacros para detectar las fallas para que sean corregidas con tiempo, cosa que dijo no fue el caso en estas elecciones.

“Por estas y otras razones era previsible que se presentaran las dificultades que han surgido en este proceso de escrutinio de los votos”, declaró Olivares en el espacio “El Día” que producen por Telesistema, Huchi Lora y Javier Cabreja.

Estimó que no pasaría de un 60 por ciento los colegios que pudieron utilizar el sistema automatizado del escrutinio.

Calificó de “incorrecta” la decisión del presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, de empezar a divulgar resultados con actas sin decir su procedencia ni porcentaje que representaba.

Recordó que el acuerdo con los partidos y la sociedad fue el de contar primero el nivel presidencial en forma electrónica, cosa que no se hizo, y luego manual y ofrecer sus resultados.