Inicio Sociedad Actualidad Odebrecht pagará a RD indemnización US$184 millones en plazo de ocho años

Odebrecht pagará a RD indemnización US$184 millones en plazo de ocho años

27
Jean Alain Rodriguez RD

El Procurador General de la República, Jean Rodríguez, reveló hoy que el pago de la indemnizatorio de 184 millones de dólares acordado con la empresa constructora Odebrecht por los sobornos dados en este país, será desembolsado paulatinamente en un plazo de 8 años, mediante desembolsos anuales parciales hasta enero del año 2025.

Rodríguez explicó que el primer abono de 30 millones de dólares fue desembolsado por la multinacional, a la firma del acuerdo el pasado miércoles.

Señaló que en adición, la República Dominicana gozará de un derecho de prelación o privilegio en el cobro de la indemnización sobre los demás países afectados por sobornos, a excepción de Estados Unidos, Brasil y Suiza”.

“Aparte de Brasil, la República Dominicana se destaca como el único país latinoamericano que, a la fecha, ha logrado una compensación que duplica el monto de los sobornos reconocidos, además de ser el único que recibirá la totalidad de la indemnización pactada en un plazo de 8 años, a diferencia de los plazos de más de 20 años negociados por Brasil, Colombia, Panamá y Perú”, enfatizó.

Insistió en que la firma del acuerdo económico no detendrá las investigaciones relacionada a las personas que presuntamente recibieron el soborno de la empresa, para lograr la adjudicación de obras del Estado.

“Seguiremos trabajando sin descanso y hasta las últimas consecuencias para identificar a quienes aceptaron dádivas en perjuicio del Estado y toda la sociedad, caiga quien caiga. A esos fines, hemos garantizado el fortalecimiento de la investigación local a través de una cláusula de cooperación en el acuerdo, que obliga a Odebrecht a robustecer la potencial acusación del Ministerio Público”, puntualizó.

Resaltó que “como condición para obtener los beneficios del convenio, Odebrecht se comprometió a proporcionar al Ministerio Público toda la información que le sea requerida, especialmente la delación premiada sobre las operaciones de Odebrecht en el país ofrecida ante el Ministerio Público Federal de Brasil, a raíz de la cual resultarán identificadas personas, obras y la estructura financiera empleada en la movilización de los fondos destinados a sobornos”.

Manifestó además que, “estas informaciones serán suministradas una vez sea homologado y librado de confidencialidad el Acuerdo de Lenidad suscrito por Odebrecht con las autoridades brasileñas, con la aprobación de las autoridades de los Estados Unidos, de conformidad con el Acuerdo de Lenidad firmado por Odebrecht con esta última nación”.