El mismo día en que fue hallado muerte el abogado y catedrático Yuniol Ramírez estaba prevista una audiencias de acción de amparo en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), a la que debían asistir tanto la víctima como el director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas.

Ramírez había interpuesto la acción de amparo ante la negativa de la OMSA de entregar al abogado los registros de las relaciones comerciales que tenía con varias empresas suplidoras, para lo cual Ramírez se amparó en la Ley de Libre Acceso de la Información Pública.

De acuerdo a una publicación del periódico Listín Diario, en la solicitud el abogado pedía que el Tribunal obligue a la OMSA entregar a la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), certificaciones para establecer si los autobuses que se dijo fueron reconstruidos por las compañías Grupo Martisdom, Tech Solution, EKT, Venditio Línea y Asociados, Josafap Inversiones y Soluciones Triaubaa, estaban en servicio.

La relación debería abarcar desde enero del 2012 hasta la fecha y pedía además que se establezca dónde estaban asignados los autobuses. Insistía en que entregaran copias de los contratos suscritos con los señores Eddy Santana y Lilian Suárez, en sus calidades de suplidores de la OMSA.

El periódico también destaca que algunas de esas empresas pertenecen a Eddy Rafael Santana, de quien la Fiscalía señala como la persona a la que Rivas pidió intervenir con la víctima para que desistiera de la investigación sobre los alegados actos de corrupción en la OMSA.

El 28 de septiembre pasado, la primera sala del Tribunal Superior Administrativo conocería una acción de amparo en audiencia pública que Ramírez Ferreras, a nombre de Convergencia Nacional de Abogados (CONA), interpuso contra el director de la OMSA, alegando que la institución no le había entregado de manera completa los documentos requeridos.

La audiencia fue pospuesta para las 9:00 de la mañana del pasado jueves 12. Estaba de última en el rol de audiencia pero no se realizó porque el profesor desapareció un día antes de la sede de la UASD.

Yuniol Ramírez fue hallado el 12 de octubre flotando en un arroyo, atado con una cadena a dos blocks, en Manoguayabo, próximo al municipio Los Alcarrizos.

Con relación al crimen del abogado están detenidos Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, el coronel Faustino Rosario Díaz y José Antonio Mercado Blanco. Argenis Contreras, sindicado como la persona que disparó, está prófugo.