Inicio Mundiales América Latina NOAL apoya a Maduro y critica injerencia EEUU

NOAL apoya a Maduro y critica injerencia EEUU

35
Nicolas Maduro a 15-2-13

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) cerró ayer domingo su cumbre en Isla Margarita, con un espaldarazo al presidente Nicolás Maduro ante la severa crisis en Venezuela, y críticas a la injerencia de Estados Unidos en varios conflictos del mundo.

La reunión, a la que asistió un pequeño grupo de mandatarios de los 120 países del movimiento, concluirá con la aprobación de un documento de 190 páginas que recoge los llamados a la no injerencia, a favor de la paz, y preocupaciones por la violencia en Siria, Irak y Palestina.

Maduro, quien el sábado denunció una “arremetida” de Estados Unidos contra su gobierno y aliados de izquierda en la región, asumió la presidencia del bloque por los próximos tres años, un periodo imprevisible en la convulsa situación política y económica de Venezuela.

El referendo Aunque el mandato de Maduro finaliza en enero de 2019, sus opositores buscan sacarlo del poder mediante un referendo revocatorio este año, que permita ir a elecciones anticipadas.

Pero el gobierno lo considera imposible porque el proceso empezó tardíamente.

“Venezuela vive una crisis de muchas dimensiones.

Hay pesimismo y desesperanza en la gente. Para el presidente la cumbre y la presidencia del bloque es importante en un momento en que está sometido a presión nacional e internacional”, aseguró la analista Mariclen Stelling.

Maduro acusa a la oposición de aliarse con Estados Unidos para derrocarlo por medio de una “guerra económica”, que genera una aguda escasez de alimentos y medicinas y una elevada inflación. Al respaldar al gobierno venezolano, el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, denunció el “terrorismo económico” contra su país, en alusión a las sanciones impuestas por Estados Unidos y gobiernos europeos.