Inicio Opinión No, no se trata de una película

No, no se trata de una película

73

Muchos podrían pensar que se trata de una película hollywoodense, lo ocurrido en el país recientemente con la desaparición del condenado a 20 años por homicidio Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias “Quirinito”, sin embargo, lo suscitado es un acontecimiento recurrente, claro, con la novedad de la conspiración del sistema judicial, penitenciario y del sector médico para fingir una muerte.

Recordemos la puesta en libertad el 11 de mayo del 2017 del ciudadano italo-canadiense Antonio Carbone, acusado de intento de homicidio a Fernando Báez Guerrero; también de la sentencia que anulo la condena  de 10 años de prisión al acusado de narcotráfico y lavado de activos Winston Rizik Rodríguez; además la libertad de 5 venezolanos que fueron apresados  cuando se les ocupó un cargamento de 359 kilos de droga en el interior de una avioneta, en el Aeropuerto Internacional de La Romana.

Pero no podemos dejar de hacer mención del sonado caso donde la jueza Awilda Reyes Beltré y el ex consejero del Poder Judicial Francisco Arias Valera, fueron acusados por la Procuraduría de integrar una presunta red que se dedicaba a negociar con decisiones en sus respectivos tribunales para favorecer a personas vinculadas al sicariato y al narcotráfico. La sentencia que dio al traste con la decisión de la Procuraduría fue la que dispuso la libertad del ex regidor por Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, acusado de sicariato.

Conveniente fue que el informe del Instituto Oncológico y Especialidades del Nordeste fuera emitido diez días después de que la jueza de Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís otorgara la prisión domiciliaria a Pedro Alejandro Castillo Paniagua.

Pero más grave es que las autoridades no pudieran detectar a tiempo que el certificado en base al cual se expidió el acta de defunción No. 00239, Folio 0039, con fecha de registro del 6 de julio del presente año, que declara la defunción del hoy prófugo por la causa de fallo cardíaco debido a infarto agudo al miocardio por carcinoma epidermoide en la base de la lengua, estaba falseado.

Ahora existe toda una parafernalia de las autoridades en dar con el paradero del sentenciado, porque siempre se cumple con el dicho “poner candado después que nos roban”, pero en este caso no es de eso que se trata, se trata de una serie de irregularidades en las que han estado envueltos jueces, fiscales, médicos y personal de vigilancia penitenciaria, además de múltiples resoluciones judiciales en tribunales de diferentes grados, tanto condenatorias como favorables al imputado.

Todo confirma lo que a voz populi se pregona, en el país impera un sistema de complicidad cuando se trata de casos muy específicos, sobre todo, cuando los involucrados son personas con cierta influencia en estamentos de poder.

Llama la atención que ningún medio de comunicación de renombre o ningún comunicador influyente cubriera los acontecimientos luego de la supuesta muerte de Quirinito, y que la denuncia que causó todo este revuelo fuera hecha por dos comunicadores de la región.

Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias “Quirinito” fue condenado el 10 de octubre del 2013 a 20 años de prisión por el Tribunal de San Cristóbal. El 29 de agosto 2016, el abogado Dawerkys Medrano Martínez solicita traslado del condenado. Para el 29 septiembre del 2016, el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal ordena su traslado de la cárcel Najayo a Vista del Valle en San Francisco.

 El 21 abril del 2017, el abogado Dawerkys Medrano Martínez solicita variar cumplimiento de la pena. El 26 mayo de este mismo año, la jueza de Ejecución de San Francisco varía la reclusión por prisión domiciliaria por enfermedad terminal y el 5 julio del 2017, el médico legista certificó que Pedro Castillo Paniagua murió.

Hablamos de un cadáver que nadie vio, un velatorio que no sucedió, una tumba que no se localiza, de uno familiares que no reconocen la perdida de un ser querido y de un informe de un medico legista sin haber visto un cadáver. Valla, queeee película!!!